EVAPÓRATE

#Técnicas básicas 20 junio 2018



 La leche evaporada es una leche entera concentrada a la que se le ha quitado un 60% de agua. Por tanto, de 1litro de leche entera se pueden sacar 400 ml de leche evaporada.


El resultado no es tan espeso y cremoso como la leche condensada, pero sirve para darle consistencia a postres e incluso salsas.


El método de evaporación le da a la leche un tono algo amarillento y un sabor ligeramente dulzón, puesto que el calor hace que se transformen algunos azúcares.


Te enseño cómo prepararla con tu Thermomix® .


***LECHE EVAPORADA (Para unos 480 grs)***


INGREDIENTES

-1 litro de leche entera


PREPARACIÓN

1.- Poner la leche en el vaso, tapar y colocar el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programar 30 min/varoma/vel 5. Una vez lista la preparación, envasar y, cuando esté a temperatura ambiente, refrigerar 3 ó 4 días máximo, pudiendo congelarla si no se va a usar.



NOTAS

-Al evaporar y "concentrar" la leche durante este tiempo, conseguimos aproximadamente unos 480 gr de leche evaporada.


-Poniendo el cestillo sobre la tapa favorecemos la evaporación y evitamos que salpique al hervir. Este truco vale igualmente para recetas de leche condensada y mermeladas. 


-Es importante programar velocidad 5, puesto que así la leche hace remolino dentro del vaso y no se sale por la abertura al hervir.


-Ten en cuenta que se puede congelar, y usarla cuando se necesite. Si la vas a usar para helados o café frappé, congélala en cubiteras.