CÓMO CONSEGUIR EL BIZCOCHO PERFECTO

#Trucos 18 noviembre 2019





¿Quieres conseguir el bizcocho perfecto? No puedo garantizarte la perfección, pero estoy segura de que si sigues estos consejos,te acercarás a ella.


Es importante que tengas todos los ingredientes preparados antes de empezar con la receta y que estén bien pesados (para eso nuestro Thermomix® incorpora una báscula)


****Datos importantes acerca de:


*LOS HUEVOS: preferiblemente medianos, a no ser que la receta indique otra cosa y, a temperatura ambiente.


*LA GRASA: podemos usar mantequilla a temperatura ambiente (nunca líquida), margarina o aceite (de girasol o de oliva. El de girasol aporta un sabor más suave a nuestro bizcocho)


*LA HARINA: la más adecuada es la harina de repostería, ya que es más fina que la harina común. Es muy importante tamizarla, junto con la levadura, al incorporarla a la mezcla, de esta forma evitaremos que nos quede apelmazada y con grumos (en nuestro Thermomix® , nos bastan unos segundos en velocidad 10 y es importante aumentar la velocidad progresivamente y no de golpe)



* EL IMPULSOR:
podemos utilizar polvos de hornear (también llamados levadura química) o sobres gasificantes. 


*EL MOLDE: si es demasiado grande el bizcocho te quedará bajo y seguramente reseco. Si es demasiado pequeño la masa puede rebosar durante la cocción y el bizcocho te quedará alto y poco hecho. 


Para saber qué tamaño es el adecuado, debemos fijarnos en que la masa quede aproximadamente un par de dedos por debajo del borde del molde. Es decir, que ocupe unos 2/3 de su capacidad. 



Asegúrate de engrasarlo adecuadamente, tanto en el fondo como en los laterales, o forrarlo con papel de hornear, de esta forma te asegurarás un desmoldado sin problemas. 


* EL HORNO: Cada horno es un mundo y no todos calientan por igual porque dependiendo del estado del mismo, puede perder calor por las rendijasy no alcanzar la temperatura que inicialmente hemos seleccionado. 



Debemos precalentar el horno unos 15 minutos antes de meter el bizcocho y, pasado este tiempo, introducir el bizcocho sobre la rejilla colocada a media altura. La temperatura ideal para hornear es de unos 180ºC. Es muy importante que no abramos la puerta antes de que haya transcurrido 2/3 del tiempo que indica la receta porque ,si abrimos antes, el bizcocho se hundirá por el centro. 



Para saber si el bizcocho está cocido, lo pinchamos con un palillo; si el palillo sale limpio el bizcocho está listo, si sale con restos de masa tendremos que proseguir la cocción unos minutos más. 


Cuando el bizcocho esté listo lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Debemos tener paciencia y no desmoldarlo hasta que se haya enfriado.


 *CONSERVAR: En un recipiente hermético o envueltos en film transparente los bizcochos se conservan jugosos.


 *INGREDIENTES ADICIONALES: Si queremos usar frutas o pepitas de chocolate, agregaremos los tropezones ligeramente enharinados para evitar que éstos se vayan al fondo.