EL HINOJO Y SUS BENEFICIOS

#Noticias Blog 07 noviembre 2018


El hinojo es muy bajo en calorías, pero rico en fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas A y B3.



Además, de esta verdura se aprovecha todo: bulbo, tallo, hojas y semillas; los tres últimos se utilizan habitualmente como condimento aromático y las semillas se emplean también en la elaboración de panes y pasteles. 


El hinojo fresco y de calidad debe tener las hojas de color verde luminoso, el tallo firme y el bulbo grueso, blanquecino y redondeado. Los bulbos alargados suelen ser menos tiernos.


Para mantenerlo fresco y crujiente, el hinojo debe guardarse en el frigorífico, dentro de una bolsa de plástico perforada.


El bulbo, como cualquier hortaliza, se puede incorporar a sopas, arroces, guisos de legumbres o como acompañamiento de carnes y pescados.


En cuanto a sus propiedades medicinales, destacamos:


•El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita las flatulencias.


•Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, retortijones, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón.


•El hinojo es al mismo tiempo un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.


Favorece asimismo la emisión de orina y por tanto se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos.


•Además, purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones.


•El hinojo es un aliado de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación, y de la madre lactante, al aumentar la producción de leche.


Expectorante y antiinflamatoria, esta planta es muy eficaz en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.




***Información extraída de la Revista Oficial Thermomix® nº 113 y de la web “CUERPOMENTE”***