AMASANDO CON "VELOCIDAD CUCHARA" (GRACIAS ROSA)

#Masas, panes y repostería 20 mayo 2018


En España se llama mollete a una pieza de pan de miga blanda de posible origen en los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa, y de origen hebreo.


Es el protagonista, junto con el aceite de oliva, del típico desayuno andaluz (mollete o rebanada de pan con aceite de oliva, sal y, en ocasiones, tomate o ajo).


Son típicos de distintas partes de España, pero hoy os presento la receta de los más conocidos por todos. Los de Antequera (Málaga).


***MOLLETES DE ANTEQUERA (Para unas 10-12 unidades)***




-INGREDIENTES
:


*Masa madre...


•10 g de levadura prensada fresca


•50 g de leche


•85 g de harina de fuerza


•Agua templada


*Masa
...


•600 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)


•350 g de agua


•50 g de aceite de oliva


•10 g de sal


•1 cucharada de azúcar


-PREPARACIÓN
:


*Masa madre
...


1.-Ponga en el vaso la leche y la levadura y programe 2 min/37°C/vel 2.


2.-Incorpore la harina y mezcle 15 seg/vel 6. Retire la masa del vaso y dele forma de bola. Ponga la bola de masa en un bol, cubra con agua templada y deje reposar hasta que flote (aprox.10 minutos).


*Masa
...


3.- Ponga en el vaso la harina, el agua, el aceite, la sal, el azúcar y la bola de masa madre. Amase 3 min/función amasar. Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (40-60 minutos, en función de la temperatura ambiente). Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y amase 1 min/. Vierta la masa sobre la encimera espolvoreada con harina, forme un cilindro y córtelo en 12 rodajas de aprox. 100 g. Aplaste ligeramente las rodajas y deles forma ovalada.


4.- Reparta las masas en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear, cubra con un paño limpio de algodón y deja reposar hasta que doblen su volumen (40-60 minutos, en función de la temperatura ambiente).


5.- Precaliente el horno a 200°C con calor arriba y abajo.


6.- Espolvoree los molletes con un poco de harina, baje la temperatura del horno a 180°C y hornee cada bandeja durante 15 minutos (los molletes no deben dorarse). Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla (aprox. 30 minutos).


Puede consumirlos inmediatamente o congelarlos.




***Colección de la Plataforma Cookidoo: “VELOCIDAD CUCHARA”***