ROSCÓN DE REYES CON Thermomix® .

#Postres y dulces 02 diciembre 2018



Como veo que ya queréis empezar a practicar con el roscón, hoy os pongo la receta.


Cuando mis clientas me preguntan cuál es el truco para que salga bien, yo siempre digo lo mismo: hacerlo con cariño, mimo y mucha ,mucha PACIENCIA. Esto último es lo más importante.


ROSCÓN DE REYES :


Ingredientes:



  • 120 gramos azúcar(yo le pongo 150,porque no sale muy dulce para mi gusto)

  • 1 Piel de limón, (solo la parte coloreada)

  • 1 piel de naranja, (solo la parte coloreada)


Masa madre :



  • 70 gramos leche

  • 10 gramos levadura prensada fresca, de panadería

  • 1 cucharadita azúcar

  • 130 gramos harina de fuerza


Masa



  • 60 gramos leche

  • 70 gramos mantequilla, (a temperatura ambiente)

  • 2 huevos

  • 20 gramos levadura prensada fresca, de panadería

  • 30 gramos de agua de azahar

  • 450 gramos harina de fuerza

  • 1 pellizco sal


Decoración



  • Huevo batido,

  • Fruta escarchada,

  • almendra, laminada

  • Azúcar humedecido,


Preparación


1. Con la ayuda de un pelador, retire la parte coloreada de la piel del limón y de la naranja. Es importante evitar la parte blanca de piel de los cítricos para que no den sabor amargo.


2. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. El Thermomix® pulveriza a tanta velocidad el azúcar que parece que sale humo de la tapa. En realidad, son partículas de azúcar glas .


3. Añada la piel de limón y de naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Asegúrese de que no queden trozos de piel de cítricos pegados en las paredes del vaso. Debe quedar como una masa húmeda. Retire a un bol y reserve.


4. Prepare la masa madre: ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Al ser poca cantidad queda una masa desmenuzada. Retírela del vaso sobre la encimera enharinada y forme una bola.


5. Introduzca la bola de masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (2/3 partes de la masa están por encima del nivel del agua).


6. Una vez que la masa madre haya subido, prepare el roscón añadiendo los siguientes ingredientes de la masa: ponga en el vaso el azúcar con piel de limón y naranja que habíamos reservado en el paso 3, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada desmenuzada, el agua de azahar, la harina de fuerza y la sal. Con las manos, retire la masa madre del agua y añádala rápidamente al vaso (estará muy blanda). Mezcle todos los ingredientes del vaso programando 30 segundos, velocidad 6.


7. A continuación amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa formará una bola que al amasarse en velocidad Espiga puede balancear la máquina y, si la superficie de la encimera es muy lisa, puede hacer que se desplace. No deje el Thermomix® trabajando solo. Deje reposar la masa dentro del vaso, con el vaso tapado, sin retirar el cubilete y sin desmontarlo de la máquina. Si la temperatura ambiente es baja, puede abrigar la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelado. Deje reposar la masa hasta que salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente)


8. Al retirar la tapa, la masa se estirará, estará elástica y volverá a caer dentro del vaso. Empuje bajando la masa con la espátula para extraer el aire. Vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.


9. Retire la masa del vaso sobre una superficie enharinada (es una masa blanda). Espolvoree un poco de harina sobre la masa para que no se pegue a las manos y dele forma de bola alisándola bien, con dos espátulas .Cuando ya no se pegue dele una paliza, la cogemos con ambas manos y la tiramos con fuerza sobre la encimera Con esta masa salen dos roscones medianos: divida con la espátula la masa en dos porciones iguales y déles forma de bola. Si lo desea, puede hacer un único roscón grande


10. Para formar el roscón, introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Con las manos, vaya alisando y estirando la masa para ampliar el agujero central. Al crecer, disminuye el tamaño del agujero. Puede darle forma redonda u ovalada. Coloque la masa en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Introduzca la sorpresa, envuelta en film transparente, en la parte inferior de la masa. Cierre de forma que quede completamente oculta. 


11. Precaliente el horno a 200º.


12. Con un pincel de silicona y muy suavemente, pinte la superficie del roscón con huevo batido.


13. Humedezca el azúcar salpicando unas gotas de agua con los dedos. Mezcle con la almendra laminada. Decore a su gusto con fruta escarchada, azúcar humedecido y almendra.


14. Deje reposar en un lugar templado y protegido de corrientes de aire, hasta que vuelva a doblar su volumen (aproximadamente una hora, dependiendo de la temperatura ambiente).


15. Introduzca en la parte media baja del horno y hornee entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º, después de los primeros 5 minutos de cocción.(Vigilarlo depende del horno