MENÚ COMPLETO: Pastel de pollo y jamón y pisto de pimientos .

#Cocción en varoma 23 marzo 2018

Hoy vamos hacer una receta de las que a mi me gustan,vamos a usar toda la Thermomix® :vaso y varoma.


Con esta receta se consigue optimizar la TMX y hacer 2 recetas al mismo tiempo. Usa el fiambre para tomar con ensalada, puré de patata o arroz de acompañamiento y el Pisto de pimientos con unos huevos fritos, a la plancha o en forma de revuelto.


Pastel de pollo y jamón y pisto de pimientos:



-Para el pastel de pollo y jamón:


Ingredientes:



  • 130gr de jamón serrano picado

  • 250gr de jamón de York o lacón muy magro picados

  • 500gr de pechugas de pollo o de pavo picadas

  • 2 huevos gordos

  • 30 g de jerez seco o Moriles

  • pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas


Preparación:


1.-Vuelca en el vaso el jamón serrano a ser posible magro y pulsa 1 ó 2 veces el botón turbo y a continuación tritúralo 2 ó 3 segundos en velocidad 10.Tiene que quedar picado, como en hebras, y no puré, así que tener cuidado porque si está muy poco curado se picará peor que si lo está. Retira y reserva en un bol grande que luego usaremos para preparar el pastel.


2.- Corta el jamón de York o lacón durante 1 segundo en velocidad máxima. Ojo con triturarlo demasiado. Retira del vaso y mezcla con el jamón anterior.


3.-Limpia muy bien las pechugas por si llevaran trozos de grasa y córtalas en trozos medianos igualitos. Si las compras a propósito para la receta, puedes pedirle al carnicero que te las pique y así te ahorras este paso. Pon la máquina en velocidad 6 y con las cuchillas en marcha deja caer 3 ó 4 trozos. Para la máquina y observa si no quedan pedazos enteros. Sácalos y júntalos con las dos clases de jamón. Repite esta operación hasta terminar con todas las pechugas.


Ahora sí que parece que tenemos “puré”, por la textura de la carne de ave, pero si intentáis separarla con la espátula comprobaréis que está en trocitos. Picar siempre en este orden porque el pollo mancha el vaso y, si se picara al principio, los jamones luego “patinarían” y se picarían mal.


4.- Sin fregar el vaso, vuelca los huevos, el jerez y las especias. No añadas sal porque los jamones llevan mucha. Bate esta mezcla durante 4 segundos en velocidad 4 y vierte sobre todas las carnes picadas. Con la espátula juntar todo bien hasta que desaparezca el huevo y se consiga una mezcla muy homogénea.


5.- Moldea con las manos bien limpias dos rollos largos y estrechos de manera que nos quepan en el recipiente Varoma, formando como una especie de chorizo gordo pero sin puntas, es decir que el diámetro sea siempre el mismo y no disminuya en los extremos, para que todas las rodajas, al cortarlo después, salgan del mismo tamaño. Aunque la mezcla está blandita se manipula bien y no se deshace.


6.- Prepara el recipiente Varoma embadurnándolo bien con aceite tanto el fondo como las paredes para que el pastel no se pegue y coloca los dos rollos uno al lado del otro, tal cual están, sin envolverlos en nada en absoluto. Reserva el varoma.



Para el “pisto” de pimientos:



Ingredientes:



  • 20gr de ajos

  • 50gr de aceite de oliva virgen extra

  • 250gr de cebolla

  • 250gr de pimientos verdes finos

  • 250gr de pimientos rojos también de piel fina

  • 1 lata de kilo de tomate natural triturado, clase extra, 780 gr de peso neto*

  • sal o sal aromática

  • azúcar y pimienta blanca recién molida


Preparación:


1.- Pela los ajos enteros, y la cebolla en cuartos. Limpia los pimientos y córtalos en trozos regulares. Ahora vamos a usarlos


2.- Pon en el vaso los ajos ya pelados y pícalos en 1 ó 2 veces con el vaso cerrado y botón Turbo.


3.- Agrega el aceite y sofríe 5 minutos, varoma, velocidad 1.


4.- Agrega la cebolla en cuartos, el los pimientos y pica 6 segundos en velocidad 4. Si el picado te queda irregular, repite la operación pero de segundo en segundo, para no hacer un puré!!


5.-. Agrega el tomate, la sal, 1 cucharada de azúcar y la pimienta, cierra el vaso, pon el varoma en su posición y programa 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si te quedara demasiado líquido, programa unos minutos más con la misma temperatura y velocidad.


6.- Una vez terminado el tiempo deja enfriar un poco el pastel. Córtalo en rodajas y sirve.