Bizcoflan. Hecho con Thermomix®

#Postres y dulces 24 septiembre 2020

Bizcoflan





Ingredientes

Para el flan:

4 huevos


500 g de leche


120 g de azúcar blanquilla


1 cucharadita de azúcar vainillado


Para el bizcocho:

3 huevos medianos


90 g de azúcar blanquilla


90 g de harina de repostería


Para hacer caramelo casero:


6 cucharadas de azúcar


1 cucharada de zumo de limón


Mi molde es tipo plumcake de metal, 23 largo x 13 ancho x 7 alto


Pasos a seguir

Pon la bandeja del horno a altura media con agua -no llenes en exceso que después habrá que poner encima el molde- y precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.


Prepara el caramelo casero: Vierte en un molde rectangular que pueda ir al fuego o en una sartén el azúcar y el zumo de limón y pónlo al fuego hasta que se forme el caramelo. Mueve el molde para que se caramelicen bien los laterales y resérvalo.


Prepara el flan: Pon en el vaso los ingredientes del flan y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Vierte la mezcla en el molde caramelizado.

Prepara el bizcocho:

Coloca la mariposa en las cuchillas. Incorpora al vaso los huevos y el azúcar del bizcocho y programa 5 minutos, velocidad 4.


Añade la harina y programa 4 segundos, velocidad 2 y termina de mezclar ayudándote con la espátula para que no bajen los huevos. Retira la mariposa. Vierte esta mezcla con cuidado sobre el flan.


Mete el molde con las mezclas en el horno y cocina al baño maría -con el vapor del agua del agua de la bandeja- durante 30 minutos a 180ºC calor arriba y abajo. Comprueba que está cuajado pinchándolo con una aguja o brocheta, deberá salir limpia, de no ser así programa unos minutos más


Déjalo enfriar y desmóldalo. Queda estupendo de un día para otro. Decora al gusto.


Notas:

Se generoso con el caramelo para que el bizcocho se empape y quede jugoso.


Bizcoflan en el Varoma: pon 500 ml de agua en el vaso, tapa bien el bizcoflan para que no entre agua -importantísimo-, puedes cubrir con papel de aluminio y programa 30 minutos, Varoma, velocidad 1.