¿Croquetas cuadradas?.
#Aperitivos, entrantes y tapas 04 mayo 2018
Hoy vamos a preparar unas croquetas de queso belgas.
Estas croquetas cremosas de queso (kaas fondue o fondues de fromage) son muy populares en este país; son parecidas en su elaboración a nuestras croquetas, con el añadido del queso y de unas yemas, pero se moldean de forma distinta, en cuadrados.
Ingredientes
- 30 gr. de aceite de oliva
- 50 gr. de mantequilla,
- 180 gr. de harina,
- 800 gr. de leche entera,
- 2 yemas de huevo,
- Sal al gusto,
- 1 pellizco de nuez moscada,
- 100 gr. de queso suave (gruyere o gouda).
Elaboración
- Pon en el vaso el aceite y la mantequilla, y programa 3 minutos, temperatura Varoma, en la tm 31 y 120º en la tm 5,velocidad 2. Añade la harina y programa 4 minutos, 100°, velocidad 3. Si es necesario, para la máquina a mitad de cocción y rebaña la harina que haya quedado por las paredes, para que se cueza bien toda ella.
- Añade el resto de los ingredientes menos las yemas y el queso. Ten cuidado con la sal, pues el queso aporta más sal después. Mejor es quedarse cortas y rectificar al final de la preparación. Programa 9 minutos, 100º y velocidad 3.
- Inmediatamente después, casca los huevos, separa las claras (reserva para otro uso) y añádelas al vaso con la máquina en marcha.
- Al acabar el tiempo, añade el queso rallado y remueve bien con la espátula para mezclarlo. Vierte la masa en algún recipiente aceitado de un tamaño tal que obtengas una capa de un dedo y medio de alto, aproximadamente. Deja enfriar por completo, mejor una noche completa en la nevera.
- Corta la masa en cuadrados, como si fuera para leche frita, reboza en pan rallado, en huevo batido, y por último en pan rallado. Fríe en aceite de oliva abundante y caliente, y sirve estas croquetas cremosas de queso de inmediato.