Pan de molde sin gluten Con Thermomix® . Mendez Alvaro

#Dietas especiales 07 mayo 2020

Pan de molde sin gluten




Ingredientes

Fermento

* 45 g de harina de trigo sarraceno casera o certificada sin gluten


* 30 g de harina de arroz casera o certificada sin gluten


* 85 g de agua


* 10 g de levadura prensada fresca envasada en pastillas


Masa

* 500 g de agua


* 10 g de levadura prensada fresca envasada en pastillas


* 20 g de psyllium


* 500 g de harina panificable sin gluten Schär Mix B®


* 1 cucharadita de sal


* 2 cucharaditas de aceite (para engrasar el molde)


Preparación

Fermento

  1. * Ponga en el vaso los ingredientes del fermento y mezcle 5 seg/vel 3. Retire del vaso y deje reposar en el frigorífico durante aprox. 12 horas.

Masa


  1. * Ponga en el vaso el agua, la levadura, el psyllium, la harina panificable, la sal y el fermento reservado. Mezcle 10 seg/vel 3 y amase 5 min/espiga. Mientras tanto, engrase generosamente un molde rectangular de 1 litro de capacidad (aprox. 25x11x7,5 cm) con el aceite. Vierta la masa en el molde.

  2. * Con las manos mojadas en agua, distribuya la masa y alise bien la superficie. Deje el pan en un sitio cálido, apartado de corrientes de aire, hasta que doble su volumen (aprox. 40 minutos).

  3. * Precaliente el horno a 200°C.

  4. * Hornee durante 50 minutos (200ºC). Desmolde en caliente sobre una rejilla para evitar que el pan se humedezca dentro del molde. Una vez frío, corte en rebanadas y sirva o conserve.


Sugerencias y trucos

* Psyllium, o psyllium husks son las cáscaras molidas de las semillas de Plantago ovata, una planta herbácea. Proporciona a las masas sin gluten más volumen y elasticidad contribuyendo a que la textura de la miga sea más esponjosa. Actúa sobre las masas de la misma manera que la goma guar o la goma xantana con mejores resultados.


* El trigo sarraceno o alforfón, aunque se considera un cereal, realmente es una herbácea. Se conoce como "el rey de la proteína vegetal", por ser uno de los más energéticos y nutritivos. Contiene hidratos de carbono y proteínas ricas en aminoácidos esenciales, además de vitaminas del complejo B, minerales y fibra.


* No apto para alérgicos a los frutos secos.


* Consulte el etiquetado de los ingredientes envasados y molidos (p. ej. especias y condimentos) para comprobar si puede contener trazas de gluten.


* No compre nunca a granel (legumbres, cereales, especias, semillas, harinas, etc.) por riesgo de contaminación cruzada.


* Con estas cantidades obtenemos un pan pequeño (25x11x7,5 cm).


* Puede encontrar la harinas especiales en herbolarios, supermercados, hipermercados y en tiendas y páginas web especializadas (por ej. en www.foody.es).


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r89449