UN CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS

#Postres y dulces 08 marzo 2019


¡Menuda pinta! Entran ganas de comérselo de un bocado.


Los preparamos en el recipiente varoma a 100º. Sí, a 100º. La cocción en el Varoma a 100ºC permite un calentamiento más suave que a temperatura Varoma, produciendo un efecto similar a la cocción al baño maría en el horno.


***FLAN DE HUEVO (6 RACIONES)***


INGREDIENTES (Para unas 6 raciones)

• 100 - 130 g de azúcar


• 500 g de leche entera


• 4 huevos


• 100 g de caramelo líquido (ver sugerencia)


• 500 g de agua




PREPARACIÓN

1.- Seleccione 6-8 vasos o tarritos de vidrio resistente al calor o de cerámica (de aprox. 120 ml de capacidad) que quepan en el recipiente Varoma con la tapa puesta y reserve.


2.- Ponga el azúcar en el vaso y pulverice 15 seg/vel 10.


3.- Añada la leche y los huevos y mezcle 15 seg/vel 4.


4.- Ponga 1-2 cucharadas de caramelo líquido en cada vaso o tarro. Rellene los vasos con la mezcla de huevo, cubra cada uno con papel de aluminio o film transparente y colóquelos en el recipiente Varoma.


5.- Ponga el agua en el vaso, sitúe el Varoma en su posición y programe 50 min/100°C/vel 1.


6.- Deje enfriar los flanes durante una hora antes de meterlos en el frigorífico. Reserve en el frigorífico por lo menos una hora y preferiblemente toda la noche para facilitar el desmoldado. Dé la vuelta a cada vaso sobre un plato y retire el vaso cuidadosamente (ver sugerencia). Sirva inmediatamente.




CONSEJOS

✓ El flan cuajará mejor si se refrigera 12 horas. Cuanto más firme esté, más fácil será desmoldarlo.


✓ La cocción en el Varoma a 100ºC permite un calentamiento más suave que a temperatura Varoma, produciendo un efecto similar a la cocción al baño maría en el horno.


✓ Para preparar el caramelo líquido casero, funda 100 g de azúcar con 1 cucharada de agua y 1 cucharadita de zumo de limón en un cazo mediano muy limpio a fuego medio. No remueva el azúcar, sino que de vez en cuando mueva el cazo inclinándolo de lado a lado, hasta que el azúcar haya tomado un color ámbar oscuro. En ese momento, con mucho cuidado, vierta en el caso aprox. 50 g de agua caliente (burbujeará y salpicará). Remueva a fuego medio hasta que el caramelo se haya disuelto completamente y espese ligeramente. Deje enfriar antes de usarlo. Este caramelo se conserva durante semanas en un recipiente hermético en el frigorífico


✓ Los recipientes de vidrio de yogures comerciales con una capacidad de aprox. 125 ml son ideales como moldes de flan.


✓ Si emplea recipientes más gruesos, prolongue la cocción unos 5-10 minutos.


✓ Para desmoldar, pase un cuchillo afilado alrededor de cada flan, pegado al molde, ponga un plato boca abajo sobre el molde, dé la vuelta a la vez al plato y el molde y, sujetándolos juntos firmemente, dé una o dos sacudidas para soltar el flan y que caiga sobre el plato.




VARIACIONES

✓ En lugar de preparar flanes individuales, haga un flan grande rectangular utilizando un molde de 1 litro (22 cm x 12 cm x 7 cm). Cubra con papel de aluminio, póngalo en el recipiente Varoma y cueza al vapor 70-80 min/100ºC/vel 1.


✓ Para preparar el doble de raciones, duplique las cantidades y ponga los vasos o tarros en el horno precalentado (140ºC) al baño maría durante 1 hora y 20 minutos. Baño maría: ponga los vasos rellenos de mezcla de huevo en una fuente de horno en la rejilla del centro del horno, rellene la fuente con agua muy caliente hasta ¾ de la altura de los vasos.