Canelones de berenjena

#Cocción en varoma 05 marzo 2019

La invención (o perfeccionamiento) del canelón se atribuye al compositor Gioachino Rossini, de quien se dice que, además de tener muy buen gusto en su paladar, era un excelente cocinero. Los cannelloni alla Rossini originales eran rellenos de carne o pollo con foie gras, champiñones o trufas y vino dulce o fortificado y bañados con bechamel, queso parmesano y/o ralladura de trufa.​ Existen diversas versiones de estos canelones, con rellenos con ricotta, jamón, carnes diversas o espinaca y sazonados con salsa blanca y de tomate.


Pero como vamos a comprobar en esta receta les vamos a dar una vuelta a los canelones tradicionales.




Ingredientes:


1 berenjena o calabacín liso


1 huevo cocido 


2 latas de atún al natural o en aceite


2-3 cucharadas de tomate frito en aceite de oliva sin azúcares


Sal y pimienta al gusto


Tomate frito para cubrir los canelones


Queso light para gratinar


Preparación:


1.Corta la berenjena o el calabacín en láminas en unas 12 lonchas, para que salgan todas bien, parte por el centro a lo largo y empieza a laminar desde la parte abierta hasta que no puedas aprovecharla más, haz lo mismo con la otra mitad.


2.Cuece 1 huevo, por en el vaso de la Thermomix® , para ello pon 500 ml de agua, el cestillo en su posición y el huevo/s dentro, cierra el vaso y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1. (Aprovecha para cocer más para otras recetas). Deja enfriar bajo un chorro de agua fría y quítale la cáscara.


3.Pon en el vaso de la Thermomix® las 2 latas de atún escurrido, el huevo y el tomate frito y mezcla 8 segundos en velocidad 4. Pasa a una manga pastelera para que sea más fácil colocar el relleno de los canelones.


4.Coloca el relleno en la parte más ancha de la berenjena y enrolla dejando el cierre hacía abajo para que no se desmonten -puedes cerrar con un palillo-. Coloca sobre una bandeja de horno.


5.Salpimienta los canelones, vierte tomate por encima, el queso y cocina a 200ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos.


6.También puedes cocer las laminas de la berenjena o el calabacín antes al vapor en el varoma durante 10 minutos, te sorprenderá.


Alejandro Rodríguez