Concentrados de caldo casero

#Trucos 30 marzo 2020

Si haces estos  caldos concentrados, sabrás perfectamente TODOS y cada uno de los ingredientes que vas a poner y no te encontrarás con cosas raras, glutamatos, y otra serie de ingredientes impronunciables que estoy segura, no desearías en tu alimentación.

Y estas recetas de caldo concentrado casero son de las que puedes hacer una vez y te duran un montón de tiempo en la nevera o en el congelador. Vamos, que son de esas cosas que puedes hacer dos veces al año tranquilamente, ya que te puede durar hasta 6 meses sin problema alguno.



CONCENTRADODE CALDO DE VERDURAS DE APROVECHAMIENTO 




Ingredientes


700 g de verduras variadas (ver sugerencia)

1 diente de ajo

50 g de agua

30 g de aceite de oliva

40 g de sal gorda

1 - 2 pellizcos de pimienta negra molida



Preparación

Ponga en el vaso las verduras y el diente de ajo y trocee 10 seg/vel 7. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.

Añada el agua, el aceite de oliva, la sal gorda y pimienta negra molida. Coloque el cestillo sobre la tapa, en lugar del cubilete, y programe 25 min/Varoma/vel 2.

Retire el cestillo y ponga el cubilete y triture 1 min/vel 4-9 progresivamente. Vierta en un recipiente hermético, deje enfriar y reserve en el frigorífico. Use a su conveniencia.









Concentrado de caldo de pollo





Ingredientes

300 g de contramuslos de pollo sin piel ni hueso (aprox. 500 g con hueso) cortados en trozos


200 g de verduras variadas (por ej. apio nabo, cebolla, ajo, puerro) cortadas en trozos si fuera necesario


4 ramitas de hierbas frescas variadas (por ej. romero, tomillo, perejil, solo las hojas)


150 g de sal gorda


100 g de vino blanco


1 hoja de laurel seca


1 clavo


5 semillas de cilantro (opcional)


Preparación

Ponga el pollo en el vaso y pique 5 seg/vel 7. Retire el pollo a un bol y reserve.


Ponga en el vaso las verduras y las hierbas y trocee 10 seg/vel 5. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Añada la sal, el vino blanco, la hoja de laurel, el clavo, las semillas de cilantro y el pollo picado reservado. Ponga el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para evitar salpicaduras y programe 25 min/Varoma/vel 2. La mezcla espesará y se secará bastante.


Retire el cestillo, coloque el cubilete y triture 1 min/vel 4. Vierta en un tarro hermético y deje enfriar antes de utilizarlo o guardarlo en el frigorífico.








Concentrado de caldo de pescado





Ingredientes

400 g de langostinos crudos sin pelar


300 g de pescado blanco limpio sin piel (lubina, merluza, bacalao, etc.)


240 g de sal gorda


Preparación

Pele los langostinos y reserve también las cabezas y las cáscaras.


Ponga las cabezas y las cáscaras en el vaso y trocee 3 seg/vel 5. Vierta en un colador de malla fina con un bol debajo y presione con el reverso de una cuchara para sacar el jugo. Reserve. Lave el vaso.


Ponga en el vaso el jugo reservado, los cuerpos de los langostinos y el pescado y triture 10 seg/vel 6.


Añada la sal, coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 18 min/Varoma/vel 1. Retire el cestillo y ponga el cubilete. Triture 15 seg/vel 7. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y triture 15 seg/vel 7. Vierta en un tarro hermético y deje enfriar antes de utilizar o guardar en el frigorífico.










Concentrado de caldo de carne








Ingredientes

300 g de trozos de carne sin nervios


300 g de verduras variadas (por ej. apio, zanahoria, cebolla) cortadas en trozos


4 ramitas de hierbas frescas variadas (por ej. salvia, romero) solo las hojas


1 diente de ajo


150 g de sal gorda


30 g de vino tinto 


o bien 30 g de agua


1 hoja de laurel seca


1 clavo


Preparación

Ponga la carne en el vaso y pique 10 seg/vel 7. Vierta en un bol y reserve.


Ponga en el vaso las verduras variadas, el diente de ajo y las hierbas aromáticas frescas y trocee 10 seg/vel 5. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Añada la sal gorda, el vino tinto, la hoja de laurel, el clavo y la carne picada reservada. Ponga el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para evitar salpicaduras y programe 25 min/Varoma/vel 2. La mezcla espesará y se secará bastante.


Retire el cestillo, coloque el cubilete y triture 1 min/vel 4-7. Vierta en un tarro hermético y deje enfriar antes de utilizarlo o guardarlo en el frigorífico.