advisor-image

Amante de la cocina con Thermomix® ! Agente comercial España.

Amante de la cocina con Thermomix® ! Agente comercial España.

Comprar Thermomix®

Cómo usar el Modo Fermentar de tu Thermomix® TM6 para pan y masas

21 February 2023
21 February 2023
Categoría:

¡Hola! Os traigo algo que me preguntan a menudo mis clientes; cómo usar el Modo Fermentar para masas.


Simplificando la definición, fermentar es el proceso bioquímico de transformación de una sustancia orgánica por la acción de un fermento. Por ejemplo, cuando el zumo de la uva (mosto) fermenta se convierte en vino.


Con el Modo Fermentar de Thermomix® TM6 podemos hacer yogur y fermentar verduras así como fermentar masas para que éstas puedan leudar más rápido que a temperatura ambiente.


Para hacer yogures y fermentar verduras tipo chucrut, kimchi o verduras en conserva disponemos de varias colecciones en Cookidoo® que nos guiarán en el paso a paso y nos darán todos los consejos para su preparación. Os dejo enlace directo a las tres principales colecciones de Cookidoo® con recetas del Modo Fermentar:


Colección Todo TM6 - Saca partido a los modos
Colección Yogures Modo TM6
Colección Fermentar - En tu dieta diaria


Pero vamos a hablar del Modo Fermentar para masas; para que conozcáis las dos formas más eficaces para que doblen su volumen de una forma controlada y rápida.
Para conseguir un buen resultado haciendo nuestros panes, pizzas, brioche y bollería en general es mejor usar una buena harina de fuerza y levadura prensada fresca que encontraréis fácilmente en cualquier supermercado.


La levadura prensada fresca tiene forma de ‘cubito’ y se encuentra en las góndolas refrigeradas de los supermercados, cerca de las mantequillas y otros lácteos. Si no tenemos levadura prensada fresca podremos sustituirla por levadura seca o deshidratada. ¡Ojo! No debemos confundir con levadura en polvo para repostería ésta en realidad es un componente químico que no sirve como sustituto de la levadura prensada.


La equivalencia entre la levadura prensada fresca y la levadura deshidratada es de 3:1. Es decir, 3 partes de levadura prensada fresca equivalen a 1 parte de levadura deshidratada. Por lo tanto, si la receta nos pide 15 g de levadura prensada fresca, la podremos sustituir por 5 g de levadura deshidratada.


¿Qué ventajas tiene usar el Modo Fermentar para panes y masas en general? Acortamos significativamente el tiempo de preparación, evitamos ensuciar un recipiente adicional para leudar la masa y evitamos masas apelmazadas por falta de leudado adecuado.


Para poder usar el Modo Fermentar para leudar nuestras masas tenemos dos maneras distintas una vez hayamos finalizado el amasado:


1.En el Varoma: Colocamos la masa con cuidado directamente en el Recipiente Varoma. Ponemos en el vaso 250 g de agua y programamos Modo Fermentar/1h/70ºC.
Una vez finalice comprobaremos si la masa ha doblado su volumen, de lo contrario programamos 1 hora más. No es necesario agregar más agua puesto que al no llegar a hervir ésta no se pierde por evaporación.


2.Directamente en el vaso: Una vez finalizada la función Amasar, dejamos la masa en el vaso y programamos Modo Fermentar/1h/35ºC. Durante los primeros minutos la cuchilla gira hasta que alcanza la temperatura adecuada y entonces se para continuar con la fermentación. Esta función no puede programarse por menos de 1 hora por lo que si usamos el Modo Fermentar de esta manera conviene comprobar a la media hora que no rebosa la masa, especialmente si la temperatura ambiente es elevada.


Por último, es importante tener en cuenta el factor temperatura y humedad ambientales ya que afectará directamente al comportamiento de las masas. En verano es fácil que leude rápido, por ejemplo. También debemos tener las masas alejadas de las corrientes de aire para evitar que interrumpan la fermentación.


Y tú, cuéntame. ¿Has probado alguna de estas dos maneras de fermentar masas en Thermomix® TM6?


Si quieres saber más o tienes alguna duda ¡no dudes en contactarme y sacar el máximo partido a tu Thermomix® TM6! ¿Qué Modo te gustaría conocer en mayor profundidad?


Gracias por leerme ¡Saludos!













Solicita demostración
21 February 2023
icon-print-2