Consejos para masas en días de confinamiento#YoMeQuedoEnCasa

#Trucos 05 abril 2020



#YoMeQuedoEnCasa y con los consejos que os voy a dar, seguro que podemos evitar salir a la calle alguna que otra vez. 


Vivimos en una sociedad , donde el comer pan cada día es costumbre. ¿Que os parece poder hacer pan en casa? Os garantizo que el olor de pan recién horneado no tiene precio.


Empecemos con unos trucos para hacer pan y vamos a  hablar de la levadura, es fundamental que conozcáis que tenemos dos tipos de levaduras:



  • Levadura química, que sirve para hacer magdalenas, bizcochos...en general masas que no tienen que doblar fuera del horno. Son los sobre del tipo "Royal" de toda la vida, ese polvillo blanco de la marca que tengáis en casa. También podéis emplear los sobres de gasificante de dos colores que toda la vida han usado las abuelas para las magdalenas. No es otra cosa que bicarbonato y ácido , al unirse en la masa con el liquido reacciona y produce CO2 .

  • Levadura de panadero, que sirve para hacer pan, pizza, roscón....Sirve para las masas que doblan fuera del horno a temperatura ambiente, cuanto mas alta sea la temperatura ambiental, mejor levan. Este tipo de levaduras podemos encontrarlas fresca o deshidratada. La deshidratada podemos diferenciarla de la química a simple vista porque son bolitas marrones. Por desgracia en estos momentos, es uno de los ingredientes que cuesta encontrar en el super, ahora os daré alguna idea para que nos cunda un poco más.


Cuando tenemos poca levadura para hacer una masa, podemos jugar con el factor tiempo. Las masas que levan despacio, con menos levadura, mejoran el aroma y el sabor. Siempre a la masa tenéis que ponerle azúcar, para que el fermento empiece a alimentarse y empiece a formar esas pequeñas cámaras de aire en la masa, para que empiece a levar. Acordaros de mantener la masa tapada con un paño, puede estar toda la noche y por la mañana hornear vuestro pan. Recordar una cosa importante, una masa que ya ha levado, necesita entrar en el horno ya precalentado.


Como comentábamos , os podéis encontrar con el problema de tener poca levadura. Os recomiendo guardar 100 o 200 gramos de masa levada en una bolsa de plástico en la nevera y usarla como fermento para la masa del día siguiente, de esa forma solventamos la escasez de levadura de estos complicados días, el tiempo y la temperatura ambiente hacen el resto .


Espero que estos consejos os sirvan de ayuda y cualquier duda quedo a vuestra disposición