Quesadillas con guacamole

#Aperitivos, entrantes y tapas 12 febrero 2020

Si hay una receta fácil para la hora del picoteo, son las famosas quesadillas. Un clásico de la cocina mexicana, las tortillas de trigo rellenas pueden ir acompañadas de salsa guacamole. Sana y nutritiva, tiene un colorido que favorece su presentación.

La receta de las tortillas de trigo la encontrarás en la colección Viva México; para que la receta sea rápida, rellena las tortillas de jamón york y el queso que más te guste. Puedes incluso mezclar quesos de varios tipos.




Para las tortillas de trigo necesitarás:

250 g de harina
50 g de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
120 g de agua caliente

En el vaso, agrega la harina, la manteca de cerdo y la sal. Mezcle 10 seg/vel 7. Añade el agua caliente. Mezcla 10 seg/vel 7 y amasa durante 1 minuto. Pasa la masa a un bol, tapa con film transparente y deja reposar unos 30 minutos.
Divide la masa en 8 bolas iguales. Con el rodillo, estira cada una de ellas sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta formar un círculo fino de unos 15cm de diámetro, más o menos.
Cocina las tortillas, de una en una, en una sartén antiadherente presionándolas con una espumadera para que salgan bien planas. Colólalas en el horno precalentado a 80ºC hasta que vayas a preparar el relleno.


Ahora vamos a preparar el guacamole con los siguientes ingredientes:


5 ramitas de cilantro fresco (solo las hojas)
100 g de cebolla cortada en cuartos
1 chile fresco (no demasiado picante) cortado por la mitad y sin semillas
1 diente de ajo
1 tomate (100-120 g) cortado en cuartos
450 g de aguacates maduros pelados y sin hueso
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de sal

Pon el cilantro en el vaso y trocee 3 seg/vel 7; añade la cebolla, los chiles, el ajo y el tomate, y trocee 5 seg/vel 5. Retira a un bol y reserve. Pon en el vaso los aguacates, el zumo de limón y la sal, y trocea 5 seg/vel 4; agregua la mezcla reservada y mezcla 5 seg/vel 3. Vierte en un cuenco y comprueba el punto de sal.


Para preparar el relleno de las tortillas de trigo:


Retira del horno las tortillas. Pon un relleno de jamón y queso de una en una, dóblala y calienta en una sartén antiadherente presionándolas con una espumadera para que salgan bien planas.

En una horita tendrás un picoteo rico, sano y sin complicaciones.