ROSCÓN Thermomix®

#Postres y dulces 15 diciembre 2019

Hoy traigo la receta de un roscón diferente. La masa y el sabor es exactamente igual que el roscón de siempre pero el relleno y la decoración son diferentes. Es un roscón para sorprender. 




La crema de mascarpone de relleno está espectacular pero si lo preferís podéis rellenarlo simplemente de nata, de trufa, de crema o incluso de nada y solo decorarlo con la crema de mascarpone y el resto de decoración o con nata. 


Con estos ingredientes sale un roscón grandecito.  Ya sabéis que el ingrediente más importante del roscón es la paciencia y que para que quede blandito y esponjoso lo fundamental son los dos levados, no podemos tener prisa. En el primer levado debemos dejar la masa del roscón en un sitio cálido (yo lo pongo cerca del radiador) y en este caso que lleva la mitad de ingredientes de otras recetas deberemos dejarlo entre 2 y 3 horas, hasta que doble el volumen. Y una vez hecha la masa del roscón pues otras dos horas de levado.


Importante también no pasarnos con la temperatura y tiempo de horno para que no se reseque. 


 Como trucos os digo que uséis una harina de fuerza que tenga cerca de 13 gramos de proteína, que loa ingredientes como leche, huevos o mantequilla los pongáis a temperatura ambiente, que uséis un buen agua de azahar, y paciencia, mucha paciencia. Pero el resultado es una maravilla. 


Ingredientes


Roscón


70 g de leche


15 g de levadura prensada fresca


80 g de azúcar


290 g de harina de fuerza


3 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)


5 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)


30 g de mantequilla


2 huevos (1 batido para pincelar)


1 yema de huevo


15 gramos de agua de azahar


1 pellizco de sal


1 huevo batido


Crema de mascarpone


500 g de nata (35% de grasa) muy fría


200 - 250 g de leche condensada


500 g de queso mascarpone


Decoración


3 - 4 rodajas de naranja confitada


4 - 6 trozos de fruta escarchada (roja y verde)


4 macarons de frambuesa, limón, chocolate, etc.


2 - 3 ramilletes de grosellas rojas


12 uvas


4 - 6 moras


Preparación


Roscón


1. Ponga en el vaso 40 g de leche, 5 g de levadura prensada, 5 g de azúcar y 60 g de harina y mezcle 15 seg/vel 4. Retire del vaso y forme una bola. Introduzca la masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote estará lista (aprox. 15 minutos).


2. Ponga en el vaso 75 g de azúcar, la piel de limón y la de naranja y triture 20 seg/vel 10. Con la espátula, baje el azúcar aromatizada hacia el fondo del vaso. Añada 30 g de leche, la mantequilla, 1 huevo, la yema, 10 g de levadura prensada, el agua de azahar, 230 g de harina de fuerza, la sal y la bola demasa madre. Mezcle 30 seg/vel 6 e inicie 3 min/velocidad espiga/amasar.


3. Déjelo reposar dentro del vaso un mínimo de dos horas. Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso e inicie 1 min/amasar. Retire la masa del vaso sobre una superficie enharinada y forme una bola lisa.


4. Introduzca los dedos en el centro de la bola y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 30 cm). Colóquelo en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pinte con huevo batido. Deje reposar hasta que doble su volumen (entre hora y media y dos horas)


5. Precaliente el horno a 200°C. Hornee durante 5 minutos (200°C), baje después la temperatura a 180°C y hornee 10-15 minutos más. Retire del horno y deje enfriar completamente.


Crema de mascarpone


6. Lave el vaso. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso la nata y monte a vel 3,5 y vigile hasta que esté montada. Retire y reserve la mariposa. Vierta la nata en un bol.


7. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso la leche condensada y el queso mascarpone y monte 1 min 30 seg/vel 4. Retire a un bol grande y mezcle con movimientos envolventes con la nata montada. Ponga la crema en una manga pastelera con boquilla lisa de 2 cm y reserve en el frigorífico.


Decoración


8. Corte el roscón por la mitad transversalmente. Coloque la base en un plato grande y forme botones iguales unidos entre sí con la mitad de la crema de mascarpone. Vuelva a poner la parte de arriba del roscón y, sobre la superficie, forme igualmente una o varias hileras de botones con el resto de la crema.


9. Coloque todas las frutas y elementos decorativos. Sirva en porciones.


Espero que os encante la receta y os animéis a hacerla, y ya sabéis que si tenéis cualquier duda o queréis solicitar una demostración en vuestra casa del Thermomix® TM6 totalmente gratuita y sin compromiso solo tenéis que poneros en contacto conmigo a través de los apartados "Consúltame" o " Te llamo gratis" de este mismo blog