CORONA DE LA ALMUDENA Thermomix®

#Masas, panes y repostería 09 noviembre 2019



BUENOS DíAS!!!


Hoy os traigo la receta para poder hacer un postre típico de este día en Madrid que es la Corona de la Almudena.  Es una especie de roscón de Reyes pero cuya principal diferencia es que la masa no lleva agua de azahar, y que la decoración no lleva la típica fruta escarchada y el azúcar humedecido del roscón sino que se decora con almendra laminada y crema pastelera. Podemos rellenarlo con crema pastelera o con nata aunque lo más típico es la crema o bien dejarlo sin rellenar, como mas os guste.


Espero que disfrutéis tanto como yo de hacerlo y de comerlo...esta buenísimo!!


Ingredientes


Para la masa madre:


130 gr. de harina de fuerza


10 gr. de levadura prensada fresca


70 gr. de leche 


1 cucharadita de azúcar


Para la masa:


120 gr. de azúcar


5-6 tiras piel naranja sin parte blanca


70 gr. de leche 


70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente


2 huevos


20 gr. de levadura prensada fresca


450 gr. de harina de fuerza


1 pellizco de sal


Para la crema pastelera:


500 gr. de leche 


50 gr. de harina


2 huevos


2 yemas


1 cucharada azúcar de vainilla


70 gr. de azúcar


Para decorar:


1 huevo batido para pintar


Almendra laminada


Preparación:


Masa madre:


1. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso (harina, leche, levadura y azúcar) y programamos 15 segundos a velocidad 4. Lo sacamos, hacemos una bola, la metemos en un bol y la cubrimos con agua templada.Cuando flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos)


Masa:


2. Sin lavar el vaso, ponemos el azúcar y la piel de naranja y trituramos 20 segundos a velocidad 10.


3. Con la espátula bajamos el azúcar hacia el fondo del vaso y añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre cuando flote. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 6 y después amasamos durante 3 minutos.


Dejamos reposar dentro del vaso tapado para darle calor. Dejamos que doble el volumen (entre 2 horas y 2 horas y media). 


4. Con la espátula bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos 1 minuto.


Ponemos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina (es una masa blanda). La damos forma de bola, alisándola bien y formamos la corona introduciendo los dedos en el centro y abriendo la masa de modo que el agujero central quede grande, ya que al volver a doblar su volumen tenderá a cerrarse


Colocamos la corona en una bandeja de horno forrada con papel vegetal o con una lámina de silicona. 




5. Pintamos con huevo batido y adornamos con almendra laminada. Dejamos reposar hasta que doble su volumen (aprox una hora y media o dos horas)


Mientras tanto, preparamos la crema pastelera.


Crema pastelera:


6. Lavamos y secamos bien el vaso y la tapa de la Thermomix® .


Ponemos en el vaso la leche, la harina, los huevos, las yemas, el azúcar de vainilla y el azúcar y programamos 7 minutos a 90 grados y velocidad 4. Cuando termine mezclamos 5 segundos a velocidad 10. Se vierte en una manga pastelera con boquilla rizada o un bol y reservamos en el frigorífico.


Montaje y decoración:


7. Precalentamos el horno a 200º.


Cuando la corona haya doblado su volumen horneamos a 200º durante 5 minutos, bajamos la temperatura a 180° y horneamos durante 15-20 minutos. Si vemos que se dora demasiado, la cubrimos con papel de aluminio pasados los 10 primeros minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre un rejilla.


8. Cuando esté completamente fría, la cortamos por la mitad en sentido transversal y la rellenamos con la crema pastelera. Si preferimos podemos rellenar de nata montada o no rellenar


Decoramos con unas rosetas de crema pastelera a nuestro gusto. 




Os aseguro que está riquísima, para chuparse los dedos


Y ya sabéis que si queréis una demostración totalmente gratuita y sin compromiso del TM6 podéis poneros en contacto conmigo a través del apartado " Consúltame" o " Te llamo gratis de este mismo blog"