PAN INTEGRAL DE ESPELTA Y CENTENO

#Masas, panes y repostería 06 junio 2019


Holaaaaaa. Ya sé que llevo un tiempo sin publicaros nada. Os pido mil disculpas y una más. El lanzamiento del nuevo TM6 me tiene loca.


Os compenso con una receta especial para mí. 


Entré ayer en la Plataforma Cookidoo con la intención de hacer un pan integral para aprovechar un paquete de harina de espelta y encontré esta receta. Como no tenía harina de centeno, sustituí los 100 grs de harina de centeno por harina de espelta. y, como me encanta el pan con semillas, después de mezclar los ingredientes y justo antes de amasar durante los tres minutos que indica la receta, añadí pipas de calabaza, nueces, comino en grano y semillas de amapola. 


Procedí después de hornearlo a prepararme un minibocata de jamón. 


El resultado es el que veis en la foto. Más rico no podía estar.


Os animo a prepararlo. Os sorprenderá.


***PAN INTEGRAL DE ESPELTA Y CENTENO***




INGREDIENTES

•350 g de agua mineral


•500 g de harina de espelta integral


•100 g de harina de centeno integral (y algo más para trabajar la masa)


•1 sobre de levadura de panadería deshidratada


•1 - 2 cucharaditas de sal


(Opcional: pipas de calabaza, de girasol, sésamo, cominos, semillas de ampola...)


PREPARACIÓN

1.Ponga el agua en el vaso y caliente 2 min/37°C/vel 1.


2.Añada la harina integral de espelta, la harina integral de centeno, la levadura y la sal y mezcle 20 seg/vel 6. Retire el cubilete (aquí es donde se podrían añadir las semillas y especias que se desee) y amase 3 min/Función Amasar. Retire la masa del vaso y forme una bola. Déjela reposar en un bol grande tapado con film transparente y en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).


3.Amase ligeramente la masa y dele forma de hogaza. Colóquela en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Haga unos cortes con un cuchillo o cúter y espolvoree con harina integral de centeno. Deje reposar hasta que vuelva a doblar su volumen (aprox. 30 minutos).


4.Ponga una bandeja con agua en la base del horno (para crear humedad) y precaliente el horno a 220ºC.


5.Hornee durante 10 minutos (220ºC). Después, baje la temperatura a 200ºC y hornee 20-25 minutos más. Deje enfriar sobre una rejilla. Corte en rebanadas y sirva.


***Receta de la Plataforma Cookidoo***