Ideas para preparar tu ensalada con Thermomix® : ensalada de jamón de york, quesos y aguacate

#Verduras, hortalizas y ensaladas 04 junio 2019

En mi opinión Thermomix® es el gran aliado en la temporada de primavera - Verano. Las altas temperaturas, las actividades de ocio al aire libre, hacen que dediquemos menos tiempo a la cocina.


Hoy os traigo una receta de una ensalada que se puede adaptarla a tu gusto. Esta receta está pensada para 6 personas, pero realmente, cada uno la puede preparar según el número de comensales.


El tipo de ensalada que hoy preparamos es con una base verde, en este caso cogollos de Tudela, pero podemos usar la lechuga u hortaliza de hoja que más nos guste. Vamos a usar nuestro Thermomix® para cortar las hojas, Solo tenemos que tener en cuenta, y en el caso de los cogollos no es necesario, es retirar la parte central de la hoja, el llamado tronco. 




Podemos cortar 300 gr., de cantidad, y de esta forma el corte es uniforme. En la receta indica que pongas 600 gr de agua, yo no la mido con esa exactitud, simplemente que cubra las hojas. Luego muy importante dejar escurrir en el cestillo.




En la receta se incluyen nueces, pero podemos sustituirlas por otro fruto seco o semilla, que troceamos en el caso de los frutos secos.


A nuestra ensalada podemos añadir también manzana, apio,rabanitos, mango, pimiento, aceitunas, etc. Y que según nuestros gustos podremos trocear. Te recuerdo que en nuestro libro de recetas aparece unas tablas donde se indica tiempo y velocidad en función del ingrediente y resultado, si tienes alguna duda consulta.


Los tacos de jamón podemos sustituirlos por pollo asado cortado en trozos, o beicon por ejemplo.


A la hora de preparar nuestra ensalada el aliño o vinagreta es fundamental, y en eso, como en otras muchas técnicas, el Thermomix® lo borda. La vinagreta de cítricos está muy bien equilibrada y es perfecta para esta ensalada, así que te invito a probar. 


Ingredientes ensalada


50 g de nueces en mitades


600 g de cogollos de Tudela


1200 g de agua


200 g de zanahoria en trozos


120 g de cebolla roja


250 g de tomates cherry cortados por la mitad


100 g de dados de quesos variados para ensalada


100 g de jamón de York en dados de 2 cm


2 aguacates en dados de 2 cm


Ingredientes Vinagreta de cítricos y mostaza


100 g de aceite de oliva virgen extra


50 g de zumo de naranja recién exprimido


40 g de zumo de lima


30 g de mostaza de Dijon


½ cucharadita de sal


1 pellizco de pimienta negra molida


Preparación Ensalada


Paso 1. Ponemos  en el vaso las nueces y trocee 4 seg/vel 5. Retiramos a un bol y reservamos.


Paso 2. Ponemos  en el vaso 300 g de cogollos de Tudela y cubrimos con 600 g de agua. Troceamos 4 seg/vel 4. Colamos usando el recipiente Varoma.


Paso 3. Ponemos en el vaso 300 g de cogollos de Tudela y cubrimos  con 600 g de agua. Troceamos 4 seg/Vel 4. Vertemos en el recipiente Varoma, escurrimos  y ponemos la lechuga en un bol grande.


Paso 4. Ponemos en el vaso las zanahorias y troceamos 5 seg/vel 5. Vertemos  en el bol sobre la lechuga.


Paso 5. Ponemos en el vaso la cebolla roja y troceamos 5 seg/vel 5. Retiramos sobre la zanahoria. Añadimos al bol los tomates cherry, los quesos variados, el jamón de York y los aguacates. Reservamos.


Preparación de la Vinagreta de cítricos y mostaza


Paso 6. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la vinagreta y mezcle 15 seg/vel 3. Vertemos sobre la ensalada y mezclamoscon la espátula. Añadimos las nueces trituradas reservadas y sirva inmediatamente.


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS