Vichyssoise, una crema de puerros, con un toque diferente, hecho en Thermomix®

#Sopas y cremas 15 septiembre 2020



Ahora que se acerca el otoño van apeteciendo más las cremas y sopas calientes. La vichyssoise es una crema clásica, que aunque en origen se creó para tomar fría, muy fría, en muchas cocinas se prepara y toma caliente. Tal vez porque en España tenemos el gazpacho y sus variantes, como crema fría más tradicional.


Es una receta, con verduras, perfecta para una cena, como primero, y que en mi caso la he personalizado. Me gusta siempre poner toques diferentes en mis recetas. En mi casa, esta receta gusta tanto fría como caliente. Es cierto que en invierno, es una receta básica, que siempre apetece, y que preparo con mucha frecuencia. En verano, es una alternativa al gazpacho o salmorejo.


Con respecto al crujiente de ibérico, creo que le aporta un sabor delicioso, y redondea el plato, y contrasta con esa textura suave, y siempre impecable de la crema. Un placer de los sentidos.


Es una receta para 6 raciones.


Ingredientes


300 g de puerro (solo la parte blanca) cortado en rodajas


50 g de aceite de oliva virgen extra


50 g de mantequilla


700 g de agua


250 g de patata en trozos


1 cucharadita de sal


1 pellizco de pimienta blanca molida


1 pellizco de nuez moscada molida


200 g de nata o bien 200 g de leche evaporada


150 gr de jamón ibérico


Preparación


Paso 1. Podemos deshidratar el jamón ibérico en el horno, colocando en la bandeja de horno extendido el jamón durante 20 minutos aproximadamente a 180ºC. O en el microondas colocando las lonchas de jamón extendidas en un plato sobre papel de cocina, máxima potencia durante 2 minutos, repetimos la operación, hasta que el jamón esté crujiente.


Paso 2. Ponemos en el vaso las lonchas de jamón deshidratadas y trituramos 6 segundos, velocidad 5. Retiramos a un bol y reservamos.


Paso 3. Ponemos en el vaso el puerro, el aceite y la mantequilla, troceamos 4 seg/vel 5. Y rehogamos 8 min/120°C/vel 1.


Paso 4. Añada el agua, la patata, la sal y la pimienta y programe 20 min/100°C/vel 1.


Paso 5. Incorpore la nuez moscada y la nata y triture 1 min/vel 5-10 progresivamente. Vertemos en un recipiente, y dos opciones. Lo tomamos caliente o lo dejamos enfriar y conserve en el frigorífico hasta el momento de servir. Servimos fría o caliente y espolvoreada con jamón ibérico.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


Si te gusta la receta dale al like, si tienes otras preferencias o necesidades, me escribes y me lo cuentas. 


Puedes visitar mi Facebook, estarás al día de todas las novedades, y mi cuenta en YouTube, donde tengo mis videorecetas hechas en Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS