Trucos para hacer turrón duro con Thermomix® :

#Navidad 11 diciembre 2019



Hacer un turrón casero en Thermomix® es muy fácil, y con resultados magníficos. Nunca me había puesto manos a la obra con el turrón duro, ni me lo había planteado. Es un turrón que puesto en la clásica bandeja de turrones navideños no me llamaba la atención. 


Todo cambio cuando hice este turrón y vi paso a paso el proceso de transformación de la miel, el aroma dulzón en el ambiente. Eso sí, si tú también quieres vivir, hacerlo y comerlo ten muy presente las sugerencias que vienen al final del post, te ayudarán a que el resultado sea de 10. Así que mi recomendación es iniciar la lectura por el final.


Ingredientes


1 clara de huevo


200 g de miel


250 - 300 g de almendras crudas sin piel


100 g de azúcar glas


aceite de girasol para engrasar




Preparación


Paso 1. Precaliente el horno a 180°C.


Paso 2. Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga en el vaso la clara y monte 1 min/vel 3.5. Retire la mariposa. Ponga en un bol y reserve.


Paso 3. Ponga en el vaso la miel y, sin poner el cubilete, programe 40 min/Varoma/vel 2. Mientras tanto, extiénda las almendras en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y hornéelas durante 8 minutos hasta que estén ligeramente tostadas removiendo un par de veces durante el proceso. Apague el horno y déjelas dentro para mantenerlas calientes.


Paso 4. Coloque la mariposa. Añada al vaso el azúcar y la clara montada reservada y programe 15 min/100°C/vel 2 . 


Paso 5. Retire la mariposa. Incorpore inmediatamente las almendras tostadas y mezcle bien con la espátula. Reparta la mezcla entre las cajas preparadas presionando bien con una espátula de metal, engrasada con aceite de girasol para evitar que se pegue, para rellenar las esquinas. Golpea la caja contra la superficie de trabajo para que se termine de distribuir. Deje reposar a temperatura ambiente durante un mínimo de 48 horas. 


Sugerencias



  • Para iniciar el paso 2 montar claras nos aseguramos que el vaso, cuchillas, mariposa y tapa estén libres de grasa, importante condición para que la Clara monte.

  • He usado almendra cruda, perfectamente podemos usar almendra  tostada. La recomendada para repostería y turrón es la marcona. Si usamos almendra tostada nos saltamos el paso de horneado.

  • El molde o caja de madera la podemos comprar o preparar un molde casero. Hace un tiempo os enseñe cómo preparar una caja de turrón casera, aquí tienes el paso a paso y todos los detalles 

  • Si quieres que el resultado sea lo más parecido al que se comercializa, las obleas cortadas para turrón, como las que he usado,  las puedes comprar vía online o en tiendas de repostería.

  • El proceso de reparto de la mezcla que se explica en el paso 5 debe de hacerse lo más rápido posible, para evitar que al enfriarse la mezcla se endurezca y nos sea más difícil. Usad utensilios metálicos, no siliconas ni madera.

  • una vez retirada la mezcla se incorpora inmediatamente un litro de agua y unos 10 gr de vinagre si tenemos TM6 usamos la función prelavado, si tenemos TM5 o TM31 5 minutos/60ºC/vel 1.  Con ello conseguiremos eliminar los restos de las cuchillas.


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS