Receta de Quiché de tomates secos en Thermomix®

#Masas, panes y repostería 09 octubre 2018

La quiché es una receta muy sencilla, y muy fácil de preparar, se puede preparar con antelación, lo mismo nos sirve para una cena, que para un aperitivo, o un picoteo.


Llevo haciendo quichés muchos años, he preparado muchas masas diferentes, y he de reconocer, que esta masa me ha gustado. Es muy fácil de preparar, solo necesitas 20 segundos, no necesitas dejarla reposar en el frigorífico, y para colmo se trabaja muy bien, no se desmiga como otras, ni se rompe, etc. Es una masa, para los que se inician y nunca han preparado ninguna, para los que si les gustan y prueban distintas masas, el resultado de sabor, textura, me ha gustado, y la repetiré.


Del relleno no puedo decir nada mías que hay que probarlo. A diferencia de otros rellenos clásicos, no lleva nata, solo leche, y una advertencia, la sal dependerá de cómo sea el jamón, del queso... ser prudentes.


Decidi que en lugar de preparar una quiché grande, iba a usar un molde, alargado, e iba a preparar 6 mini quichés. El resultado muy bueno, perfectamente, puede prepararse toda la receta en mini quichés para un picoteo. Para cortar la masa, me ayude de un aro de emplatar.




Ingredientes


Masa brisa


150 gr de harina


75 de mantequilla en trozos


1/2 cucharadita de sal


50 gr de agua fría


Relleno


1 huevo


30 gr de leche


1 pellizco de sal, opcional


1 pellizco de pimienta negra 


100 gr de jamón serrano


120 gr de queso provolone ahumado troceado


150 gr de tomate 


Preparación


Paso 1. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde rectangular de 28 x20 cm (ver sugerencias)


Paso 2. Ponemos en el vaso la harina, la mantequilla la sal y el agua y mezclamos 20 segundos/ velocidad 4. Sacamos la masa del vaso y la colocamos sobre una hoja de papel de horno. Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa formando un rectángulo. Forramos el molde con la masa y pinchamos con un tenedor la masa con cuidado que no traspase la masa.


Paso 3. Ponemos en el vaso el huevo, la leche, la sal y la pimienta mezclamos 20 segundos/velocidad 4. Cubrimos la quiché con el jamón y el provolone troceado. Distribuimos la mezcla de leche y huevo, y a continuación ponemos los tomates.


Paso 4. Horneamos de 25 a 30 minutos a 180ºC o hasta que la superficie esté dorada (ver sugerencias). Sacar del horno, dejar enfriar y lo cortamos y servimos


Sugerencias



  • He decidió dividir la masa y el relleno, y preparar de dos formas diferentes esta quiché. He usado un molde rectangular de 35 x 12,5 cm para la quiché grande y cortar 6 círculos y usar un molde de muffins, y preparar 6 quichés individuales, para un aperitivo. Las cantidades dan para forrar un molde de 28 x 20 cm, tal y como indicó, pero siempre podemos adaptarlo a nuestros gustos o necesidades.

  • En cuanto al horneado, para las quichés individuales 15 - 20 minutos de horneado. Para el molde de 35 x 12, 5 cm 25 minutos es suficiente. Si modificáis los moldes, tenerlo en cuenta.

  • Si no encuentras queso provolone ahumado, tenemos quesos que nos pueden servir, poco curados y ahumados.

  • Si no eres amiga de los tomates secos, puedes usar unos tomátes cherry  partidos por la mitad.


Esta receta esta inspirada en una receta publicada en cookidoo Italia.




Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS