Receta de pan de chía y almendras hecho en Thermomix®

#Masas, panes y repostería 17 septiembre 2019



Cada vez aprecio más un buen pan, con sabor, nutritivo, por eso cuando vi esta receta de pan de chía y almendras en el número de septiembre del 2019 de la revista Thermomix® , directamente me lance a probarla ...


el resultado, espectacular : textura, sabor, muy fácil de preparar, y rápido. Y digo rápido, porque pensamos que el pan tiene que reposar, y en este caso ese tiempo no es necesario. Muy equilibrado de sabor de la almendra y la chía, textura esponjosa, parecida a la de un cake. Y congela muy bien, una opción interesante, si queremos guardarlo y consumirlo a lo largo de una semana.


Aunque se puede tomar en cualquier momento del día, para mí el desayuno es el mejor, cortado en rebanadas finas y acompañado de requesón, queso fresco, aguacate, tomate, ...etc. 




Especial para aquellos que son alérgicos o intolerantes al gluten, a aquellos que son vegetarianos, o los que siguen la dieta cetogénica o keto.


Además de los ingredientes vamos a necesitar un molde alargado de 1 litro de capacidad, papel de horno, y una rejilla.


Ingredientes


150 gr de leche


10 gr de zumo de limón 


60 gr de semillas De chia 


150 gr de almendras crudas sin piel


1 sobre de levadura química en polvo


120 gr de agua


4 yemas de huevo


1 cucharadita de sal


4 claras de huevo


2 cucharadas de pipas de calabaza


Preparación


Paso 1. Precalentamos el horno a 180ºC y forramos un molde de cake de 1 litro de capacidad con dos tiras cruzadas de papel de horno.


Paso 2. Ponemos un bol o una jarra pequeña sobre la tapa del vaso y pesamos la leche y el zumo de limón. Removemos con la ayuda de una cuchara hasta que la leche se corte (buttermilk). Reservamos.


Paso 3. Ponemos las semillas de chía en el vaso y pulverizamos 10 seg/ vel 10. Bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso con la ayuda de la espátula.


Paso 4. Añadimos las almendras y la levadura y pulverizamos 20 seg/ vel 10. Con la ayuda de la espátula bajamos los ingredientes al fondo del vaso.


Paso 5. Incorporamos los ingredientes líquidos, la leche, el agua, las yemas de huevo y 1/2 cucharadita de sal. Mezclamos 10 seg/ vel 4. Si fuera necesario mezclamos con la espátula y volvemos a programar 10 seg/ vel 4. Retiramos la masa a un bol grande y lo reservamos. Limpiamos muy bien el vaso, la tapa y las cuchillas.


Paso 6. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso las claras y 1/2 cucharadita de sal. Programamos 4 min/ vel 3,5. Retiramos la mariposa. Añadimos poco a poco las claras montadas a la masa de chía y almendras reservada, y mezclamos con movimientos envolventes, hasta que integremos la totalidad de las claras. Vertemos la masa en el molde preparado y espolvoreamos con las semillas de calabaza. Lavamos el vaso.




Paso 7. Horneamos a 180ºC el pan durante 70 minutos colocado en la mitad inferior de, horno. Pasado el tiempo lo retiramos y dejamos enfriar un poco, unos 10 minutos, y desmoldamos el pan, de esta forma evitamos que se humedezca, dejamos que se enfríe sobre una rejilla.




Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS