Pan con masa madre hecho en casa con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 05 abril 2020



Hace unas semanas iniciamos la andadura del pan, con un pan rápido. Hoy damos un paso más, y vamos a preparar un pan con masa madre  ... que nadie se asuste, es fácil, lo que necesitamos es Tiempo y Paciencia, son los ingredientes principales, para que el pan salga rico.


En estos tiempos del covid-19 encontrar levadura fresca en ocasiones es difícil. Ahora mismo estoy usando levadura seca de panadería. También estoy teniendo dificultades para encontrar harina de fuerza, así que combinó harinas normal y fuerza o en este caso harina de fuerza (400 gr) y harina de espelta integral (140 gr).  Te cuento esto, para que no te de miedo mezclar. A mi me gusta poner una parte de harina integral o harina de espelta en mis panes porque aporta sabor y aroma al pan. Pero cada uno lo adapta a sus gustos o a lo que tiene en su casa.


Empezamos, que desde que iniciamos el camino, tenemos cuatro  aproximadamente, hasta que tengamos nuestro pan enfriando. Si no quieres esperar tanto tiempo, puedes preparar tu masa de pan por la noche, ponerla en un bol, cubrir el bol con film transparente y dejarla en reposo en la nevera. Y reiniciar el proceso por la mañana. 


¿te apuntas?


Ingredientes


Masa madre


50 g de agua


1,5 gr de levadura seca o 5 gr de levadura prensada fresca 


1 cucharada de azúcar o bien 1 cucharada de miel (25 gr)


110 g de harina de fuerza


Masa de pan


300 g de agua


5,5 gr o 20 g de levadura prensada fresca


540 g de harina ( 400 g de harina de fuerza y 140 g de harina de espelta) 


2 cucharaditas rasas de sal


Preparación Masa madre


Paso 1. Ponemos en el vaso el agua, la levadura (seca o fresca). el azúcar y la harina de fuerza. Mezclamos 15 seg/vel 4.


Paso 2. Retiramos del vaso y formamos una bola. La ponemos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos, el tiempo dependerá de la temperatura del agua, y de la temperatura ambiental) . Ver paso a paso en fotos.




Preparación Masa de pan


Paso 3. Introducimos en el vaso la masa madre, el agua, la levadura (seca o fresca), la harina y la sal. Amasamos sin poner el cubilete 5 min/Amasar. Dejamos reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente (hasta que doble su volumen). El tiempo puede variar en función de la temperatura ambiente.


Paso 4. Retiramos sobre la superficie de trabajo enharinada y formamos una bola lisa dándole la forma definitiva al pan . Colocamos el pan sobre la bandeja del horno engrasada (o forrada con papel de hornear) y espolvoréelo con harina . Deje reposar durante 30 minutos (aproximadamente hasta que doble su volumen), con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras), haga unos cortes de 1 cm de profundidad.


Horneado


Paso 5. Precalentamos el horno a 220ºC solo calor abajo y colocamos en el suelo del horno una bandeja de horno, un recipiente de Cristal resistente al calor,... etc. 


Paso 6. Cuando la masa de pan ya formada que hemos dejado reposando ha doblado de volumen la metemos en el horno y vertemos un vaso de agua en la bandeja o recipiente colocado en el suelo del horno. De esta forma creamos un vapor de agua, que favorece que la corte a quede crujiente. Horneamos 15 minutos solo calor abajo a 220ºC.


Paso 7. Abrimos horno, retiramos la bandeja que está en el suelo del horno. Bajamos la temperatura a 190ºC y ponemos calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, dejamos enfriar el pan sobre una rejilla. 


Y luego toca disfrutar, ... lo que sobra, se puede cortar en rebanadas y congelar usando bolsas de congelación. 




Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS