Croquetas de boletus, preparadas con setas secas en Thermomix®

#Aperitivos, entrantes y tapas 25 mayo 2020



El reto de la semana en el grupo de la delegación Thermomix® Méndez Álvaro eran las croquetas. Thermomix® en la plataforma cookidoo tiene aproximadamente unas 30 recetas diferentes. 


En primavera y otoño, época de setas, me gusta preparar croquetas de setas. Pero este 2020 nos ha traído muchos cambios, por eso que he decidido preparar mis croquetas de temporada en lugar de frescas con setas secas. La receta está en cookidoo, y lo único que he variado son alguno de los pasos para adaptarla al ingrediente.


Al usar setas secas necesitamos una cantidad inferior, 50 gramos es suficiente. 


Ingredientes


200 g de boletus frescos o 50 g setas secas


50 g de aceite de oliva virgen extra 


100 g de mantequilla 


30 g de cebolla 


170 g de harina 


800 g de leche entera a temperatura ambiente


1 pellizco de nuez moscada molida 


2 pellizcos de sal (ajuste al gusto)


400 - 500 g de pan rallado para rebozar  o harina de garbanzo


2- 3 huevos batidos


300 g de aceite para freír




1. Opción si usas boletus frescos


Paso 1. Ponemos en el vaso los boletus y trocee 2 seg/vel 4.


2. Opción si usas boletus u otras setas secas


Paso 1. Pesar 10 g de setas y triturar 10 seg/vel 6, repetir si fuera necesario, la seta tiene que quedar en trozos pequeños, a mi me gusta que se vean. Y en función del tamaño de la seta necesitará más o menos tiempo. Reservamos en un bol.


Poner en remojo 40 g de setas en un bol con agua durante 30 minutos. Pasado ese tiempo retirar el líquido, con la ayuda de un colador y secar con papel de cocina las setas. Es importante, porque lo que no queremos es aportar más líquido a la masa de croquetas. Una vez secas troceamos 2 seg/vel 4, si quedan trozos muy grandes repetimos ( yo en mi caso al tener setas variadas, lo tuve que hacer. Si las setas son todas del mismo tipo, es posible que no sea necesario)


Una vez que tenemos Preparadas nuestras setas, frescas o secas, continuamos.....


Paso 2. Añadimos 20 g de aceite y sofría 3 min/120°C/vel cuchara. Retiramos del vaso y reservamos.


Paso 3. Ponemos en el vaso 30 g de aceite, la mantequilla y la cebolla. Troceamos 2 seg/vel 5 y sofreímos  3 min/120°C/vel 1.


Paso 4. Añadimos la harina y rehogamos 3 min/120°C/vel 2.


1. Opción si usas boletus frescos


Paso 5. Incorporamos la leche, la nuez moscada y la sal. Mezclamos 10 seg/vel 6.


2. Opción si usas boletus u otras setas secas


Paso 5. Incorporamos la leche, los 10 gr de setas troceadas, la nuez moscada y la sal. Mezclamos 10 seg/vel 6



continuamos.....



Paso
6. Agregamos los boletus o setas reservados y programamos 8 min/100°C/vel 4. Retiramos la masa a una manga pastelera desechable o en una fuente humedecida con agua y dejamos enfriar. A mi personalmente me gusta dejarlas de 6 a 8 horas enfriando.


Para rebozar podemos usar pan rallado, harina de garbanzo, o una mezcla de ambas. Y luego sólo ha hace falta freír y servir, cualquier momento es bueno para tomar unas croquetas, un aperitivo, o una cena.


Ya me cuentas tu opinión de la receta.


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic —> “solicita una demo virtual” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


Si te gusta la receta dale al like, si tienes otras preferencias o necesidades, me escribes y me lo cuentas. 


Puedes visitar mi Facebook , mi cuenta en YouTube 


texto y fotos AgurtzaneS