Concentrado de verduras receta básica hecha en Thermomix®

#Técnicas básicas 20 marzo 2020



Las recetas básicas son fundamentales y un buen concentrado, es un elemento esencial en nuestra cocina. Así que hoy vamos a ver cómo Thermomix® nos ayuda a preparar nuestros concentrados. 



Mis clientes y los que me conocéis, me seguís en redes sociales, siempre digo recetas hay muchas, todas muy ricas, y podemos conseguir grandes resultados, pero en muchas ocasiones nos olvidamos, que para conseguirlo, usar un concentrado casero, una buena receta básica, nos puede ayudar a que nuestro plato sea de 10.



Ventajas:


  • la podemos conservar, en la nevera o en el congelador

  • super #versátil, usamos los ingredientes que tenemos en la nevera, la lista de ingredientes es orientativa, recomiendo dar prioridad a aquellas verduras más aromáticas 

  • #económico nos ayuda a aprovechar pequeños restos o utilizar partes de las verduras que desechamos (parte verde del puerro, la parte verde de los ajos tiernos, por ejemplo), una manera eficiente de limpiar la nevera 

  • #saludable usamos ingredientes naturales, los que nosotros queremos, sin grasas, ni otros ingredientes de origen desconocido, o químico.




El iniciarse en el uso de concentrados en la cocina requiere un periodo de aprendizaje y acostumbrarse a su uso. Por ello, que siempre recomiendo empezar con el concentrado de verduras, para mi el más versátil. Pero, podemos hacerlo de pollo, carne, pescado, o el concentrado de pimiento choricero. 



Cuando te acostumbras a preparar tu propio concentrado solo vemos ventajas, y en este es un buen momento, tenemos tiempo, para que este básico forme parte de nuestra nevera y en nuestros platos:




  • aporta sabor y enriquece cualquier plato: cremas, guisos, arroz,

  • nos permite preparar rápidamente una sopa por ejemplo






Ingredientes



50 g de queso parmesano cortado en trozos (3 cm) (opcional) 

200 g de apio cortado en trozos

250 g de zanahoria cortada en trozos

100 g de cebolla cortada en dos

100 g de tomate cortado en trozos

150 g de calabacín cortado en trozos

1 diente de ajo

50 g de setas frescas

1 hoja de laurel seca (opcional)

6 ramitas de hierbas frescas variadas (por ej. albahaca, salvia, romero) solo las hojas

4 ramitas de perejil fresco

120 g de sal gorda

30 g de vino blanco seco o bien 30 g de agua

1 cucharada de aceite de oliva



Preparación




Paso 1. Ponemos  el queso parmesano en el vaso y rallamos 10 seg/vel 10. Vertemos en un bol y reservamos.


Paso 2. Ponga en el vaso el apio, la zanahoria, la cebolla, el tomate, el calabacín, el diente de ajo, las setas, la hoja de laurel, las hierbas frescas y el perejil y, con ayuda de la espátula, troceamos 10 seg/vel 7. Con la espátula, bajamo los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Paso 3. Añadimos la sal gorda, el vino blanco y el aceite de oliva. Ponemos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para evitar salpicaduras y programamos  35 min/Varoma/vel 2. La mezcla espesará y se secará bastante.


Paso 4. Retiramos el cestillo, agregamos el queso parmesano rallado reservado, colocamos el cubilete y triture 1 min/vel 4-7. Vertemos en un recipiente hermético y dejamos enfriar antes de utilizarlo o guardarlo en el frigorífico.



Sugerencias de conservación 




  • Esta preparación se conserva muy bien cerrada en un recipiente de cristal 

  • Puedes ponerlo en cubiteras y guardarlo en el congelador




Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.



Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.



Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .



texto y fotos AgurtzaneS