Cómo organizar y preparar una comida para 10 personas en Thermomix® en 3 pasos y no morir en el intento

#Trucos 27 septiembre 2018



Muchas sois las personas que me hacéis esta pregunta, cuando estoy en vuestras casas, por teléfono, o por whatsapp, cuando os surge la necesidad, y no sabéis cómo plantearlo. 


¿qué puedo hacer para una comida con 10 personas? 


Así que voy a plantear un menú para un evento y algunas ideas y consideraciones para que todo salga bien y “no morir en el intento”. 


Cuando organizo un evento, el menú semanal, etc., dos son las premisas, por un lado, el equilibrio en los alimentos y, otro aspecto importante mi propio tiempo, y como lo puedo organizar. Siempre busco que parte de la preparación pueda hacerla con antelación, no me gusta, “ir a la carrera”, y menos dejarlo todo para el último minuto. 


  Primer paso. Elegir. 


Para elegir es importante conocer a los invitados, alergias e intolerancias, y preferencias. En segundo lugar, y no menos importante, ser realistas con el tiempo que disponemos y como organizarlo. Consejo: no aventurarnos a platos que no conozcamos, con emplatados  difíciles o complejos, que aparezcan en listas recomendadas en Facebook etc., o con ingredientes que nunca antes hayamos preparado. Una sugerencia, podemos innovar con uno o dos platos, pero no con todos. Una garantía de éxito es trabajar con ingredientes que conocemos o preparaciones que ya hemos realizado, y a las que podemos dar un toque diferente.


Teniendo en cuenta esto he preparado el siguiente menú.


En las reuniones que organizó me gusta siempre que haya un pan diferente, un pan casero, que puede ser desde un simple pan rápido, a un pan más especial, que “pide” comerse solo. Un buen ejemplo es este Pan Pizza, que se come solo o acompañamiento a esta comida. Así que si comemos pan, que sea del rico. 


Al centro para compartir me gusta poner distintos platos. Un dip para untar en el pan o para acompañarlo de crudites de verduras, pepino, zanahoria, calabacín, apio ... etc. Hay muchos, y me gusta variar, con frecuencia, uno de los que visitan mi mesa últimamente es este Hummus de lentejas. Y si quieres triunfar puedes poner como entrante caliente unas samosas de morcilla de berenjena.


Para completar las entradas es conveniente poner una o varias ensaladas diferentes. En este caso, me decanto por una ensalada templada de Espinacas pollo y melón. Muy ligera, sin apenas grasa, pero llena de sabor. Ojo, si no es temporada de melón, otra fruta que queda muy bien es la pera. Tenemos que tomar la precaución de pelar la pera antes de servir y rociarla con zumo de limón para que no se oxide.


Como plato principal suelo preparar una carne, porque soy consciente, que gusta a todos, y tiene menos problemas de alergias o intolerancias. Aunque tengo distintas alternativas, que voy variando y jugando con ellas, hoy recomiendo una, que queda muy bien el Lomo de cerdo con mayonesa de chimichurri. Es una receta que es necesario preparar con antelación, se sirve fría y fileteada fina.


Si os fijáis ninguna de estas recetas es difícil, y menos con nuestro Thermomix® , por supuesto. Hacer un Hummus en Thermomix® es muy habitual y faćil, y aquí cambiamos el tradicional de garbanzos por uno de lentejas. En el caso de la ensalada, acompañamos las hojas verdes, en este caso espinacas, por una proteína y una fruta refrescante. Y nuestro lomo lo acompañamos de una mayonesa un pelin picante. Estamos incluyendo en nuestro menú pequeños toques diferentes.




Paso 2. Planificar compra y organizar la preparación.


Una vez que tenemos decidido nuestro menú, lo más fácil, para ahorrar tiempo y dinero, que planifiquemos en nuestra plataforma de recetas cookidoo. De este modo tendremos rápidamente todos los ingredientes que necesitamos. 


Tenemos que ser realistas con el tiempo que tenemos el día del evento o en los días anteriores. Y si contamos o no, con un elemento, que en estas, y también en otras ocasiones, es fundamental, un Segundo vaso Thermomix® .




En este paso es fundamental tomar decisiones, para ello es importante leer las recetas, ver tiempos, y decidir el orden de preparación de los platos, si pueden prepararse con antelación, y si las cantidades son las que necesitamos o tenemos que modificar la receta etc. Por ejemplo, en este menú que os planteo, se hace necesario duplicar los ingredientes de la ensalada para que se adecue al número de comensales.


Para organizar esta propuesta de menú os propongo lo siguiente.


Platos que podemos preparar con antelación, un día antes: el lomo de cerdo (necesita un cocinado de 40 minutos y 8 h., para enfriar), y en el caso de no tener mucho tiempo el día del evento, también la morcilla de berenjenas, que debe estar fría cuando preparemos las samosas. Necesitamos como máximo 30 minutos de preparación, el resto es cocinado.


Platos para preparar en el día: el Hummus, tardamos 10 minutos, y la ensalada de pollo (cocinado del pollo y el aliño). El montaje de la ensalada es antes de servir, pero podemos tener preparado con antelación el pollo, el aliño y el melón cortado. Si no hemos preparado con antelación la morcilla de berenjenas, necesita reposar antes de montar las samosas. El pan de pizza necesita sobre todo tiempos de reposo. Como maximo necesitamos 2 horas de trabajo el día del evento, incluido el montaje de platos.




Paso 3. Comprar y preparar.


El tener la compra completa con la antelación suficiente es súper importante, vamos a ahorrar tiempo, tenemos claro lo que necesitamos, y evitamos “picar” con ingredientes que “compramos con la vista” y que no nos son útiles. Además recuerda, que no es necesario que tú hagas la compra. La plataforma cookidoo permite el envío de la lista de la compra a otra persona, ¡¡¡no lo olvides!!!!. Además evitamos “el tener que salir corriendo” en plena preparación.


 A la hora de preparar, además de la organización es muy importante tener claro las bandejas o recipientes que vamos a necesitar.


La preparación es mucho más sencilla y rápida, cuando la tienes ya pensada y trabajada. Además disfrutamos del momento, y no nos agobiamos.


¡¡¡¡ a disfrutar de la compañía, con cocina casera sana !!!


Más de uno, estará pensando, que aquí falta un postre, algo dulce, no?. No lo he olvidado, pero lo considero tan importante que bien merece una entrada independiente.  


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos : AgurtzaneS