Cómo hacer un pan rápido en Thermomix®

#Masas, panes y repostería 16 marzo 2020



El pan en la gastronomía española es un elemento fundamental, lo necesitamos para todo, parece que si no,  no estamos comiendo.


Thermomix® funciona como una amasadora perfecta, y también ahora en el Thermomix® TM6 nos ayuda a fermentar las masas, usando el modo fermentación. Los resultados son espectaculares.


Recetas de pan hay muchas, con distintas harinas, mezclas, en distintos formatos, etc. Pero hoy quiero hacer un resumen fácil, para que todos aquellos que “por obligación” tenemos que empezar a hacer pan, lo hagamos con las mayores garantías.



  • Harinas. Para hacer un pan básico necesitamos,  harina de trigo: de fuerza, harina normal o integral, las podemos mezclar, no hay problema. Es más en el caso de la harina integral, queda mejor

  • Levadura. Para hacer pan tenemos la levadura fresca y la levadura seca instantánea. La levadura seca tiene tres veces mayor poder de fermentación que la fresca. Por tanto, si necesitamos 20 gr de levadura fresca equivale a 7 gr de levadura seca. O lo que es lo mismo, un cubo de levadura fresca, equivale a un sobre de levadura fermentada.

  • Líquido: normalmente Agua, pero podemos hacer pan con leche, sidra, cerveza, vino, kefir, ...etc.

  • sal, mejor fina, que se integra mejor en la masa, la cantidad puede variar en función de cómo sale

  • azúcar

  • aceite


Hoy vamos a hacer el pan básico que viene en todos los libros de Thermomix® , y también cookidoo. Con una salvedad, no vamos a usar la bolsa de asar. Si estás acostumbrad@ a usarla, fenomenal, si no la tienes, no es necesario salir corriendo a comprarla.


Ademas voy a explicar cómo hacer el pan con las dos opciones de levadura más comunes en el mercado Levadura la seca y la fresca. Os enseño imagen para que veáis cuáles son las presentaciones o formatos, hay muchas marcas.




ingredientes


250 g de agua


1 sobre de levadura de panadería deshidratada o 25 gr de levadura fresca


500 g de harina de fuerza o bien 500 g de harina de repostería (si no tuviese harina de fuerza)


1 cucharadita de azúcar


2 cucharaditas de sal


25 g de aceite de oliva


Preparación


Caso 1. Pan con sobre de levadura seca


Paso 1. Vertemos  el agua en el vaso y calentamos 1 min/37°C/vel 1


Paso 2. Añadimos al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal y aceite y mezcle 15 seg/vel 6. Inicie 3 min/Función Amasar  sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.


Caso 2. Pan con levadura fresca


Paso 1. Vertemos el agua en el vaso y desmenuzamos la levadura, teniendo la precaución que no caiga sobre las cuchillas y calentamos 1 min/37°C/vel 1. 


Paso 2. Añadimos al vaso  la harina, el azúcar, la sal y aceite y mezclamos 15 seg/vel 6. Inicie 3 min/Función Amasar sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.


Paso 3. Retiramos la masa del vaso sobre el papel de horno, y si quedan restos de masa en las cuchillas, inicie Turbo/0.5 seg/2-3 veces. De esta forma la masa se quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.


Paso 4. Forme primero una bola con la masa y damos forma de hogaza. Con un cuchillo o cúter, haga 2 ó 3 cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvoréela con harina. 


Paso 5. Con el horno frío (sin precalentar), introduzca la bandeja de horno con el pan, ponemos el termostato del horno a 50ºC y hornee durante 15 o 20 minutos. Tenemos que ver, que la masa ha doblado de volumen, si la temperatura es muy baja, a lo mejor necesitamos un poco más de tiempo,  Lo importante es que doble el volumen. Estos tiempos pueden variar dependiendo del modelo de horno. Una vez que ha doblado subimos la temperatura a 200ºC - 220ºC  y en 25 - 30 minutos está horneado.. Nada más sacarlo del horno, dejamos enfriar puesto sobre una rejilla, para que no se humedezca, antes de cortarlo para servirlo.




Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS