Coliflor con bechamel de queso azul hecha en Thermomix®

#Verduras, hortalizas y ensaladas 21 febrero 2021



Hay recetas que forman parte de tu historia, de tus recuerdos, uno de ellos es este Coliflor con bechamel. 


Esta receta tradicional, la he versionado en muchas ocasiones, una de las que más me gustan, es poner queso azul, normalmente gorgonzola, en la bechamel, sutil. La cantidad de queso azul varía en función del tipo de queso, cabrales, roquefort, stilton, gorgonzola


Importante para valorar y apreciar esta preparación el punto de cocción de la coliflor. Sé que es un tema peliagudo, y que no todos estamos de acuerdo. A mi personalmente me gusta con un punto crujiente. Este punto es el que se consigue respetando los tiempos de cocción en el Varoma originales. Si queremos un punto más suave, podemos ampliar el tiempo a 35 o 40 minutos, según el gusto. Ojo, recordar que tenemos un mínimo de 10 minutos en el horno para que se gratine el queso.


Tras estas consideraciones vamos a la receta!!!!!


Ingredientes


75 g de queso gruyère cortado en trozos


500 g de agua


1 coliflor, aproximadamente un kilo en ramilletes


50 g de harina


40 g de mantequilla


500 g de leche


½ cucharadita de sal


2 pellizcos de pimienta blanca molida 


100 g de queso gorgonzola cortado en trozos




Preparación


Paso 1. Ponemos el queso gruyère en el vaso y rallamos 8 segundos, velocidad 7. vertemos en un bol y reservamos


Paso 2. Ponemos  el agua en el vaso y los ramilletes de coliflor en el recipiente Varoma. Situamos el Varoma en su posición y programe 25 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos el Varoma y vaciamos el vaso.


Paso 3. Ponemos  en el vaso la harina, la mantequilla, la leche, queso gorgonzola, la sal y la pimienta blanca y programamos  7 minutos, 90°C, velocidad 3. 


Paso 4Precalentamos el horno con grill a 200ºC.


Paso 5. Ponemos los ramilletes de coliflor en una fuente de horno, cubra con la salsa y espolvoree con el queso rallado. Ponemos bajo el grill durante aprox. 10 minutos (200°C) o hasta que esté dorado. Servimos.


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic —> “solicita una demo virtual” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


Si te gusta la receta dale al like, si tienes otras preferencias o necesidades, me escribes y me lo cuentas. 


Puedes visitar mi Facebook , mi cuenta en YouTube 


texto y fotos AgurtzaneS