Caracolas de canela hechos en Thermomix®

#Postres y dulces 06 noviembre 2017



Las caracolas de canela, son muy parecidas a las también conocidas y muy famosas, cinnamon rolls anglosajón. 


Esta es una receta que he preparado en varias ocasiones, y la conozco un poco. Esta receta tiene una particularidad, se aromatiza con cardamomo molido, que hace que me recuerde, a los bollos suecos, también muy famosos, y que son tan populares en el IKEA. Voy a daros dos acabados diferentes para la misma receta, y varios trucos para conseguir un resultado perfecto. 


Como siempre que trabajamos masas, debemos de respetar las medidas. Por el contrario, en el relleno, puede entrar en juego nuestra creatividad, y adaptarnos a los gustos de todos.


Ingredientes para 24 unidades 


Masa


90 gr de mantequilla en trozos


300 gr de leche 


60 gr de azucar


500 gr de harina de fuerza y un poco más espolvorear la encimara de trabajo


25 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura de panadería (un sobre)


1/2 cucharadita de sal


1 cucharadita De cardamomo molido


Relleno


100 gr de mantequilla en trozos


2 cucharadas de canela molida


1/2 cucharadita de comino molido


30 gr de azúcar 1 pellizco de sal


Para el montaje, necesitamos un huevo batido y un par de cucharadas de azúcar para espolvorear


Paso 1.  Ponemos en el vaso la mantequilla y programamos 1 minuto, 50ºC y velocidad 2.


Paso 2.  Añadimos al vaso la leche, el azúcar y el cardamomo y mezclamos 10 segundos velocidad 2.


Paso 3.  Incorporamos la harina, la levadura (si usamos la fresca la desmenuzamos con las manos) y la sal y programamos 5 minutos función amasar. Cuando finalice el tiempo dejamos reposar la masa dentro del vaso durante unos 30 minutos o hasta que la masa doble de volumen.


Paso 4. Retiramos la masa del vaso sobre la encimara de trabajo espolvoreada con harina, hace,os una bola. Es una masa muy elástica, y que se trabaja muy bien, por eso, no nos costará con la ayuda de un rodillo estirar la masa, en forma de rectángulo con un grosor de 5 mm.


Paso 5. Preparación del relleno. Ponemos en el vaso la mantequilla, la canela, el azúcar y la sal y mezclamos 15 segundos velocidad 3,5.


Paso 6. Montaje. Extendemos el relleno sobre la superficie de la masa, dejando un borde libre de 2 cm para el cierre. Enrollamos como si fuera un brazo gitano, de tal forma que el borde sin relleno quede al final. El resultado es un rulo que cortamos con un cuchillo de hoja fina en trozos de 2 - 3 cm de grosor.


  


Paso 6.1. Si queremos hacer caracolas cortamos 16 trozos las colocamos en dos bandejas de horno forradas con papel de hornear, remetiendo debajo de cada espiral para evitar que al crecer se desarrollen. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Dejamos reposar en un sitio templado y cubierto con un papel de horno, hasta que doblen de volumen.


Paso 6.2. En un molde de 22 cm con tubo, previamente pincelado, colocamos 8 trozos de masa separados. Dejamos reposar hasta que doble de volumen.




Paso 7. Precalentamos el horno a 200ºC.


Paso 8. Horneamos durante 15 minutos por bandeja y molde bajando la temperatura a 180ºC. Retiramos a una rejilla para que se enfríen. En el caso que los hagamos en molde, esperamos 10 min., y desmoldamos sobre la rejilla  para que se enfríen. Servimos templadas o frías.




Trucos



  • Una vez extendido el relleno sobre la masa podemos poner unas pepitas de chocolate, unos arándanos rojos deshidratados o unas pasas sin semillas, de esta forma nuestras caracolas siempre tendrán un toque diferente. No es necesario poner mucha cantidad.

  • Si no encontramos cardamomo molido podemos pulverizar nuestras semillas de cardamomo 10 seg velocidad 10.

  • Si queremos que nuestras caracolas se mantengan jugosas para tomar al día siguiente, te recomiendo que las prepares siguiendo el paso 6.2, es decir en el molde.

  • Si quieres prepárarlas y que te aguanten un par de días, quedan más jugosas en el molde.


Espero tus comentarios: ¿cúal es el acabado que más te gusta sólas con canela, pepitas de chocolate, pasas o arándanos?


Para cualquier duda, sabes que me puedes contactar escribiéndome en el lateral o en mis redes sociales.


¡buen provecho!


Un abrazo


Fotos: Agurtzane