Arroz caldoso con calamar, mejillones y gambas hecho en Thermomix®

#Pastas y arroces 30 enero 2018



 Un plato de arroz es la comida por excelencia del domingo en mi casa, forma parte de la tradición. Este es un arroz adaptado a mercado, hoy lleva mejillones, porque están de temporada, y al gusto de los comensales. Esto quiere decir que cada uno, podemos hacer nuestro arroz al gusto, siempre respetando tiempos de cocción. Para mis arroces, me gusta emplear el arroz tipo bomba, pero también podemos usar otro arroz de grano redondo o de grano medio. En esta ocasión he utilizado uno redondo de la variedad JSendra. 


Vamos a por la receta para 4 raciones


Ingredientes


2 dientes de ajo


2 ramitas de perejil fresco, solo las hojas


1 pimienta de cayena


100 gr de cebolla cortada en dos


50 gr de pimiento verde


50 gr de aceite


400 gr de calamar cortado en trozos


500 gr de mejillones frescos


1 pellizco de pimentón dulce


1 pellizco de hebras de azafrán 


50 gr de tomate frito casero


50 gr de vino blanco


1000 gr de caldo de pescado casero


300 gr de arroz tipo bomba


250 gr de gambas frescas


Preparación


Paso 1. Ponemos en el vaso los ajos, el perejil, la Cayena, la cebolla y el pimiento y troceamos 4 segundos, velocidad 4.


Paso 2. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia hacia el fondo del vaso. Añadimos el aceite, y situamos en su posición el recipiente Varoma con los mejillones. Tapamos el Varoma y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 1.


Paso 3. Retiramos el Varoma y reservamos. Añadimos al vaso los calamares y programamos 10 minutos, Varoma, giro inverso, velocidad cuchara.


 Paso 4. Incorporamos al vaso el pimentón, el azafrán, el tomate frito y el vino y programamos 5 minutos, Varoma, giro inverso, velocidad cuchara.


Paso 5. Incorporamos el caldo y programamos 10 minutos, 100ºC, giro inverso, velocidad 1.


Paso 6. Añadimos el arroz y programamos 11 minutos, 100ºC, giro inverso, velocidad 1. Mientras tanto retiramos las cáscaras de los mejillones, y pelamos las gambas. 


Paso 7. Sin quitar la tapa, por la abertura, añadimos las gambas y los mejillones y programamos 2 minutos, 100ºC, giro inverso, velocidad 1. Vertemos inmediatamente el arroz en una fuente grande y honda, y dejamos reposar de 3 a 5 minutos antes de servir.




Trucos



  • Caldo de pescado casero hecho con cabezas de gamba y espinas y cabeza de pescado. Si no lleva sal, deberemos incorporarla cuando estemos cocinando el arroz.

  • Las cabezas de gambas se pueden aprovechar para hacer un buen fumet o caldo, para esta preparación, u otras, sopas, salsas, guisos de pescado, no debemos tirarlas nunca.

  • Uso calamar fresco troceado, no anillas. Si tenemos calamar o anillas congeladas, descongelamos previamente.

  • Para degustar el arroz en su punto, es importante una vez que termine el tiempo verterlo en una fuente y extenderlo, dejarlo reposar el tiempo. Las fotos están hechas en el tiempo de reposo.


animate a preparar tus propios arroces. 


Un abrazo


Texto y fotos: AgurtzaneS