Albóndigas con sepia un guiso hecho en Thermomix®

#Carnes y aves 15 marzo 2020



La receta de hoy pertenece al recetario tradicional de la cocina catalana, un mar y montaña. Se trata de albóndigas con sepia, una de esas recetas, que he preparado en varias ocasiones en casa porque:



  • Es fácil 

  • da para muchos, o para conservar o congelar, según nuestras necesidades

  • Es un plato muy rico

  • acompañado de patatas fritas, arroz, cus cus, puré de patata, patatas al vapor, mijo, se convierte en un plato único 


Es una receta versátil que podemos preparar con la carne picada que tengamos, recuerda que puedes picar tu propia carne con la ayuda de Thermomix® . La sepia puede ser congelada o podemos usar anilla de calamar, en cualquier caso tiene que estar previamente descongelado. En mi caso he usado un variado de setas secas, si no tenemos setas secas, y no las podemos conseguir, no las usamos. Podemos enriquecer el plato incorporando al guiso guisantes congelados o setas frescas.


Ingredientes


Albóndigas


80 g de pan de molde sin corteza (en trozos)


150 g de leche


10 - 12 ramitas de perejil fresco (hojas y parte del tallo)


2 dientes de ajo


1000 g de carne picada mixta


4 huevos


1 cucharadita de sal


2 - 3 pellizcos de pimienta molida


Guiso de sepia y albóndigas


30 g de almendras tostadas sin sal


10 g de boletus deshidratados


750 g de cebolla en cuartos


100 g de aceite de oliva


700 g de sepia (en trozos de 2-3 cm)


150 g de vino blanco seco


50 g de vino dulce


300 g de caldo de pescado


1 - 2 pellizcos de sal


1 - 2 pellizcos de pimienta molida




Preparación


Albóndigas


Paso 1. Ponemos un bol grande sobre la tapa del vaso y pesamos el pan y la leche. Retiramos el bol y dejamos que se empape el pan.


Paso 2. Ponemos en el vaso el perejil y los ajos y pique 5 seg/vel 7.


Paso 3. Añadimos la carne picada, los huevos, la sal y la pimienta. Añadimos al vaso el pan remojado retirando el exceso de leche aplastándolo con la mano (desechamos, si la hubiera, la leche sobrante). Introducimos la espátula por la abertura y mezclamos 30 seg/vel 5. Mientras tanto, movemos la espátula de lado a lado. Retiramos la mezcla del vaso al bol grande, donde hemos puesto a remojar el pan con la leche, y formamos albóndigas del tamaño de una nuez (aprox. Ø 3-4 cm). Para ayudarnos a formar las albondigas, te recomiendo mojarte las manos con aceite, evitas que la carne se pegue a la mano. Pincelamos el recipiente y la bandeja Varoma con aceite, y colocamos las albondigas  repartidas entre el recipiente y la bandeja Varoma. Reservamos y continuamos con la receta. Aclaramos y secamos el vaso.








Guiso de sepia y albóndigas


Paso 4. Ponemos las almendras y los boletus en el vaso y trituramos 15 seg/vel 10. Retiramos del vaso y reservamos.


Paso 5. Ponemos en el vaso la cebolla y el aceite. Troceamos 4 seg/vel 5 y sofreímos  20 min/120°C/vel 1.


Paso 6. Añadimos la sepia, el vino blanco, el vino dulce, el caldo, la sal, la pimienta y las almendras y boletus triturados. Situamos el recipiente y la bandeja Varoma en su posición con las albóndigas, tapamos y programamos 35 min/Varoma/giro inverso/ vel cuchara. Retiramos el Varoma, colocamos  las albóndigas en una fuente de barro y vertemos encima el contenido del vaso. Dejamos reposar unos minutos y servimos inmediatamente.


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS